En un mensaje a la nación el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció este domingo que no se relajarán las medidas de confinamiento esta semana, pero comenzará un proceso por fases que podría permitir el regreso a clases el 1 de junio.

Las medidas de confinamiento se dividirán en cinco etapas, de las cuales la cinco es la más riesgosa, a la que no se llegó en el primer pico de la enfermedad, que prevé la saturación de los servicios hospitalarios.

En la fase cuatro, en la que se encuentran, se permitirá a partir de esta semana realizar actividades físicas en la calle, podrán hacer ejercicio en conjunto con las personas con las que viven, pero deberán mantener la distancia social con el resto, para asegurar que así suceda se impondrán nuevas multas.

Anuncios

De igual manera algunos trabajadores que no puedan realizar sus actividades en casa, como los de manufactura y construcción, podrán volver a sus centros de trabajo sólo si cuentan con las medidas de seguridad suficientes para garantizar la salud de sus empleados.

Se privilegiará la llegada a los centros de trabajo caminando, en bicicleta o auto, mientras que en el transporte se seguirá de forma estricta las medidas de distanciamiento social que indican que se deben guardar dos metros entre una persona y otra.

Algunos negocios y las escuelas podrían volver a sus actividades regulares a partir del primero de junio, como los estudiantes de primero al sexto año de educación básica, mientras que las guarderías podrían abrir sus puertas poco antes para los trabajadores que necesiten que alguien cuide a sus hijos.

Te puede interesar: Brexit y sanidad, las prioridades de Boris Johnson

En el mes de julio, si el número de casos lo permite, se dará paso a abrir nuevas actividades recreativas y reactivar la industria de servicios, con cafés, restaurantes, hoteles y algunas atracciones.

A los viajeros que lleguen a Reino Unido por avión se les podría realizar una cuarentena obligatoria para evitar que la enfermedad se importe de otros sitios.

Los cambios serán dirigidos por los datos y las especificaciones de salud pública en el país, por lo que a partir de ahora se realizarán más pruebas por día.

Para dar pasos a nuevas medidas se debe asegurar un menor número de contagios y decesos, así como un mejor rastreo de la enfermedad, una mejor protección en las casas de asistencia y asegurar equipos de alvaguarda personal a los trabajadores en los hospitales y centros de atención.

Hoy lunes el primer ministro acudirá al parlamento y por la tarde responderá preguntas del público para completar el nuevo plan para salir del confinamiento.

Publicidad