Jorge Andrés Castañeda, coordinador de proyectos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), reiteró el exhorto emitido por el organismo al gobierno federal de cancelar la refinería en Dos Bocas, Tabasco, por considerar que “tiene un valor negativo, como proyecto, para Petróleos Mexicanos”.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, detalló que el IMCO realizó un análisis financiero para conocer la rentabilidad de dicho proyecto para Pemex, a través de “una serie de pruebas de estrés para entender cómo se comporta este modelo de rentabilidad bajo una serie de variaciones”.    

Se tendrían que conjuntar una serie de factores que solo suceden bajo circunstancias muy específicas (por ejemplo) que los tiempos de construcción fueran muy cortos, el costo de construcción fuera muy bajo”, expuso Castañeda para que, en su opinión, la refinería de Dos Bocas sea rentable.

Anuncios

Para Castañeda, hay una serie de inversiones adicionales que se tendrían que llevar a cabo, y aun sin ellas, el resultado del estudio que realizaron revela que Dos Bocas tiene 98 por ciento de probabilidades de fracasar; “hay muchas otras inversiones que ni siquiera estamos considerando”, enfatizó.

Además, indicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no puede liberar recursos a un proyecto de inversión que no cumple ciertos parámetros.

Si un proyecto no tiene un valor presente en esto positivo Hacienda no puede liberar los recursos”, dijo.

Publicidad