El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que la represión de la Guardia Nacional contra migrantes al sur del país no representa los valores de la Cuarta Transformación.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula, el legislador indicó que lo ocurrido en Chiapas con los migrantes hondureños tiene una relación directa con Estados Unidos y la amenaza de aumentar los aranceles a México.

Explicó que el gobierno norteamericano siempre ha negociado con México para lo cual “nos piden violar nuestras leyes” y las autoridades han optado por el mal menor.

Anuncios

La imagen de Trump que ya nos tiene en la bolsa, ya lo he dicho varias veces y esa fue una violación clara de lo que hicieron los americanos… allá lo están gozando, luego el presidente López Obrador durante toda su vida política había dicho que no reprimiría… entonces, ¿por qué lanzan a la Guardia Nacional?”, cuestionó el legislador de Morena.

“La golpiza fue tremenda, impropia de un país que se siente, se cree democrático y una ofensa al pueblo y gobierno de Honduras… eso tiene muchas repercusiones”, añadió Muñoz Ledo.

El expresidente de la Cámara de Diputados explicó que su crítica a la actuación de la Guardia Nacional molestó en Morena, pero precisamente lo hace como integrante de ese grupo político.

“Yo estoy hablando como miembro de la 4T… Si se quieren quitar lo obstinado, como milicia, se necesita un gran consejo de Morena, como lo hicimos en Oaxtepec en el PRD… el ingeniero Cárdenas quería supuestamente un gobierno de salvación de la nación porque eso (hacía) inquebrantable su fuerza”.

LOS MUROS NO PEGAN… Y ESTOS GOLPEAN

Porfirio Muñoz Ledo dijo que lo ocurrido en el Suchiate es “peor” que las agresiones cometidas por la Border Patrol, en la frontera México-Estados Unidos.

Joaquín López-Dóriga: Los muros no pegan, pero contienen.

Porfirio Muñoz Ledo: Y estos golpean.

Yo te impido que entres a mi casa, cerrándote la puerta a piedra y lodo y ¿de qué otra manera puedo hacerlo? Mandando gente a que te golpeen en la puerta… somos mucho peor que lo que ellos hacen en el norte, perdóname”.

“La Border Patrol sí pega, pero no con esta saña, no con esta violencia… es impropio, se ponen en duda los valores de la 4T”, aseveró.

LA AMENAZA ARANCELARIA

Porfirio Muñoz Ledo se opuso al acuerdo logrado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y Estados Unidos para no aumentar la tarifa arancelaria, del 10 al 25 por ciento.

“Finalmente los aranceles es la burra al trigo… suben y tienen más ingresos fiscales durante un tiempo, medianamente largo, aumenta el precio de sus productos, pierde el consumo norteamericano, ya con el tiempo cambia porque hay competencia de otros”.

México podría tener una nueva política arancelaria, por ejemplo, bajar los aranceles a China, ¿qué pasa? Usar productos chinos, los equilibramos, o bajar los aranceles a Rusia o a la Unión Europea, no estamos solos en el mundo”.

MORENA, CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Porfirio Muñoz Ledo explicó que Morena tiene grandes problemas, entre ellos:

1.- Esclerosis múltiple “porque no puede moverse… somos el elefante reumático”.

2.- División interna, peleas, y “balazos en Guadalajara”.

Refirió que el partido político necesita de un gran congreso donde incluso pueden estar invitados los simpatizantes del Partido del Trabajo y del PES.

“Es lo que estoy pidiendo a mi partido, si no es tremendamente antidemocrático, no se ponen de acuerdo”.

Porfirio Muñoz Ledo recordó que el congreso de Oaxtepec reunificó al PRD e incluso fue más allá, al recordar que incluso el PRI permitió la disidencia.

El PRI de antes. Cuando yo fui senador… hacían discursos con ciertos matices, pero coincidiendo conmigo, porque estaba un líder ahí, un viejo zorro muy cordial, un gobernador de Nayarit, entonces él nos daba espacio para entrar, para que hubiera una visión empática del Senado, ahora ni eso, no les importa ni siquiera el prestigio de la Cámara”.

Aclaró que uno de sus objetivos en esta legisladuta es aumentar el prestigio del Congreso en el país.

“Cuando yo entré era del 76% en contra… ahorita ya están en 44 o 45% de aceptación, había bajado la crítica, la actitud negativa o contraria y ahora se vuelve a caer”.

Explicó que el 5 de febrero se dictaminará la Nueva Ley del Congreso que presentó ante el pleno.

“Será un paso adelante… el gobierno que construye hay que reformar, sino no hay 4T. Así como pasamos la Ley de Administración Pública, ahora vamos sobre la Ley del Congreso de la Unión y otras modificaciones”.

NO SE PUEDE TENER MIEDO A LA VERDAD

Respecto al impedimento que tuvo para usar la palabra durante la presentación del informe de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, Porfirio Muñoz Ledo explicó que fue un formato muy rígido e innecesario.

Era bueno que ella viera el video… ya teníamos la producción para que saliera en pantalla y también lo impidieron. No se puede tener miedo a la verdad y no se puede convertir, como ocurre muchas veces en la historia del gobierno, de la Presidencia de México, que termine en una dictadura o un emperador o la revolución francesa que terminó con un Bonaparte”.

“Morena nació para democratizar al país”, añadió.

Refirió que no renunciará a las filas de Morena, pero “sí se salió de su corazón”.

Es una frase poco romántica, pero que ha gustado mucho a la gente… voy a luchar el tiempo que esté ahí, para que Morena se reestructure… Sino puedo, ya veré qué hago”.

Publicidad