Los gobiernos deben asegurar que sus respuestas a la pandemia por Covid-19 no contribuyan a la xenofobia y a la discriminación racial, y deben erradicar la xenofilia en todas las políticas y mensajes gubernamentales, señaló Tendayi Achiume, Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia de Naciones Unidas.

La experta de la ONU, consideró “desalentador presenciar a autoridades, incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adoptar nombres alternativos para el coronavirus Covid-19 “en lugar de utilizar el nombre internacionalmente reconocido del virus, estas autoridades han adoptado nombres con referencias geográficas, que generalmente se refieren a su aparición en China”, expuso.

“Este tipo de uso calculado de un nombre geográfico para este virus se basa en el racismo y la xenofobia y los  fomenta. En este caso, sirve para aislar y estigmatizar a las personas que son chinas, percibidas como descendientes de China, o del este asiático”, señaló.

Anuncios
Publicidad