Xalapa, Ver. (SPI).- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa) no ha entregado los recursos emergentes para productores de Minatitlán que vieron afectados por los frentes fríos en el estado.

Los productores exigieron que la dependencia entregue los proyectos relacionados con los frentes fríos ocurridos a finales de año pasado y que hasta el momento no han recibido, con lo cual las cosechas están en riesgo.

Al respecto, el comisionado ejidal de la comunidad de Cahuapan, Pablo Alemán Guzmán, señaló que no se les ha depositado el recurso de 3 millones 14 mil pesos.

“Estamos exigiendo el pago de las afectaciones de los frentes fríos 6 y 7. Mediante una minuta de acuerdo se comprometen que el  día 10 de abril, una promesa y un compromiso que no fue cumplida en tiempo y forma”.

Acusó que los productores de la zona rural siempre son ignorados por las autoridades que solo les argumentan que no cuentan con recurso y piden más tiempo para entregar los proyectos.

Recordó que debido a las inundaciones causadas por los frentes fríos ocurridos en octubre y noviembre de 2015, los 6 mil campesinos de diferentes comunidades de Minatitlán perdieron cosechas de maíz, hortalizas, frijol y picante.

“De los cuales el día de hoy esos miserables mil pesos no han podido llegar a manos del productor. No contamos con recurso para volver a sembrar y recuperar sus cosechas”.

Acompañado por representantes de 42 comunidades de Minatitlán, aseguró que el solo venir a manifestarse les genera costos que no pueden cubrir.

“No nos vamos a retirar hasta que se nos resuelva y se nos entregue el recurso. Sin comer, viajando incómodo y con nuestros viáticos. El productor está haciendo mil sacrificios para sembrar la tierra, quieren que produzcamos y no nos están dando el respaldo, los recursos, los programas y los apoyos que es obligación de nuestro gobierno  proveernos, hoy se atreven a decir que no los  hay como si nosotros fuéramos  los culpables de que no haya”.

 

Publicidad