El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los precios de garantía que se tendrán durante su administración para maíz, frijol, arroz y trigo, así como leche.

Este programa beneficiará a casi 2 millones de productores del campo y abonará a la autosuficiencia alimentaria.

En Zacatecas, López Obrador se comprometió a mantener esos precios de garantía y a aumentarlos, a fin de ya no comprar estos granos básicos en el extranjero.

“El maíz es originario de México, esta planta bendita que le da de comer desde hace siglos al pueblo, y ahora por culpa de estos tecnócratas irresponsables, corruptos, México es el país que más compra maíz en el extranjero. Fíjense hasta dónde hemos llegado”, cuestionó.

López Obrador aseguró que esta misma situación se vive con el arroz y el trigo: “En el arroz estamos peor: estamos comprando 85 por ciento de lo que consumimos. En el trigo es lo mismo, más de 70 por ciento se compra en el extranjero”.

El Presidente abundó en su crítica a las administraciones anteriores por las políticas que siguieron para el campo.

“Satanizaron el subsidio, dijeron que para qué se iba a estar apoyando el campo y se dejó en estado de indefensión a los productores, cosa que no hacen los gobiernos extranjeros que apoyan a sus productores.

“En Estados Unidos, al productor de maíz, al de trigo, el gobierno le da hasta 80 por ciento de su costo de producción como apoyo, como subsidio, tienen crédito barato, tienen muchos apoyos, y aquí el productor estaba abandonado a su suerte. Ya no, ahora va a haber apoyo para los productores”, ofreció.

Sin embargo, aclaró que éste y todos los apoyos se entregarán directamente a la población, a fin de evitar la corrupción que se vive en el gobierno.

“Vamos a utilizar lo menos posible al gobierno, la estructura administrativa es una desgracia tener que decirlo, pero se echó a perder el gobierno, se corrompió.

“Mientras lo limpiamos de corrupción, vamos a entregar de manera directa el apoyo a la gente, no entregar el dinero del pueblo al gobierno, sino al mismo pueblo”, aseveró.

Enfatizó que el problema no es la falta de presupuesto, sino la corrupción: “Vengo a Zacatecas a decirles que vamos a cumplir todos los compromisos, no es fácil porque nos dejaron un tiradero, un cochinero. Pero vamos a limpiar el país, vamos a purificar la vida pública de México”.

Por su parte, Ignacio Ovalle, titular del organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana, aclaró que no son precios de garantía generalizados, sino “focalizados”. Además, dijo, desde ayer los productores no van a verse obligados a entregar su cosecha a coyotes.

“Para que no lleguen dizque engañando con el precio de garantía y compren a pie de parcela al campesino y luego el acopiador se vaya a beneficiar de ese precio, se va a apoyar también a los productores con el flete, para que puedan llevar la cosecha hasta el centro de acopio”, añadió.

Ovalle aseveró que este año, uno de los beneficiarios serán en los estados frijoleros del país, pues 300 mil agricultores están contemplados en este programa, y aclaró que los primeros centros de acopio están en Zacatecas, Durango y Chihuahua.

En tanto, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, descartó que el programa de precios de garantía sea asistencialista. “Lo que pretendemos es darle certidumbre a su esfuerzo, recompensar, justamente, su trabajo y propiciar el bienestar”. 

Publicidad