Rishi Sunak fue elegido este lunes por el Partido Conservador como el nuevo Primer Ministro británico, en reemplazo de Liz Truss, con lo que se convierte en el primer Mandatario surgido de una minoría étnica en el Reino Unido.

Dos meses después de fracasar en su primer intento de liderar el Partido Conservador y dirigir el Gobierno, Sunak, de 42 años y origen indio, se alzó como el único candidato con suficientes apoyos, al menos 100 diputados conservadores, al cierre del plazo de la elección interna.

Se esperan ahora discursos de renuncia de Truss y aceptación de Sunak y visitas al Rey Carlos III para oficializar el nombramiento del tercer Primer Ministro británico en dos meses.

Anuncios

Este multimillonario ex banquero, nieto de inmigrantes indios que estudió en las escuelas de la élite británica, se convertirá además en el primer jefe de Gobierno de religión hindú en el momento que comienza el Diwali, importante festividad hinduista muy popular entre la comunidad india británica.

Sunak, defensor de la ortodoxia presupuestaria, aparece a ojos de muchos legisladores derechistas como la persona adecuada para tranquilizar a los mercados y sacar al Reino Unido de la crisis económica y social agravada por los planes ultraliberales de Truss en un momento de fuerte inflación.

Mientras tanto, el opositor Partido Laborista, con aplastante ventaja en los sondeos, insiste en pedir la convocatoria de elecciones generales anticipadas. Una opción secundada ya por una mayoría de británicos.

Publicidad