La subsecretaria de Asuntos Exteriores de Italia, Marina Sereni, señaló que se prevé “relanzar y actualizar la cooperación política” con México en los próximos meses durante una misión de empresarios que será encabezada por el canciller Luigi Di Maio.

En una entrevista con ANSA enmarcada en una visita de cuatro días a México que hoy concluye, en la que tuvo encuentros con altos funcionarios del gobierno del presidente Andrés López Obrador, Sereni dijo que ambos países afrontan “desafíos comunes”.

Entre ellos mencionó a “la migración, la criminalidad organizada, el cambio climático y la corrupción”.

Anuncios

Durante un encuentro con el subsecretario de Seguridad Pública Ricardo Mejía, la vicecanciller habló de la posibilidad de cooperación sobre la lucha contra el crimen organizado, aprovechando la experiencia de Italia.

Por ejemplo, dijo que su país ha obtenido buenos resultados involucrando a la sociedad civil en esta tarea como en el tema de la confiscación de los bienes de los criminales y en la vinculación de la comunidad para colaborar con las autoridades y la cultura de la legalidad.

La funcionaria subrayó también el interés de Italia en el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica impulsado por México para atacar la migración desde su raí.

Recordó que Italia ya financia proyectos “exitosos” con El Salvador, que van “en la misma dirección”, pero dijo que evaluará si existe la posibilidad de “ulteriores contribuciones italianas”.

“Tenemos problemas análogos. Debemos confrontarnos con la exigencia de contrarrestar el tráfico de seres humanos y por tanto la inmigración irregular y sobre todo la criminalidad que labora y prospera sobre esta última”, indicó. De otro lado, sin embargo, expuso que se requiere “organizar proyectos de largo aliento que permitan a la población que busca emigrar de tener una perspectiva de trabajo en sus países”.

Por ejemplo, dijo que Italia tiene la experiencia del “Fondo Africa” que se lleva adelante con países de origen y tránsito de inmigrantes del Africa del Norte y del Africa Subsahariana. La vicecanciller italiana llegó a México para preparar una misión del Sistema de la Empresa italiana que llegará a este país latinoamericano en los próximos meses encaminada a conocer “todas las oportunidades” de inversión y comercio “que México puede ofrecer”.

La funcionaria indicó que en paralelo a este viaje se podría crear “una comisión binacional para relanzar y actualizar la cooperación política” bilateral aprovechando las coincidencias y las óptimas relaciones existentes.

El propósito de su visita, indicó, fue también “actualizar el cuerpo de la cooperación bilateral de tipo político, cultural, científico, de la seguridad y de la justicia, afrontando los temas comunes que Italia y México comparten y pueden plantear en los foros multilaterales” como Naciones Unidas y el G20.

Sereni dejó patente que “hay mucho interés” de ambos países por impulsar las relaciones políticas y económicas. “Italia ya es un socio comercial de primer plano por lo que se refiere al intercambio. Hay muchas grandes empresas italianas que están ya en el país y hay otras interesadas en saber cómo invertir”, indicó. La subsecretaria italiana del Exterior calificó como “muy positiva” su visita y dijo que sus interlocutores mexicanos, “han mostrado una amplia disposición para trabajar con nosotros”. Alfonso Romo, jefe de la oficina del Presidente y los vicecancilleres para América Latina, Maximiliano Reyes y Julián Ventura, para Europa y Asia, son algunos funcionarios con los que mantuvo encuentros oficiales.

También se reunió con la subsecretaria de Comercio Exterior del ministerio de Economía, Luz María de la Mora, quien dijo que se mostró dispuesta a “colaborar a favor de la organización de la misión del sistema”

Publicidad