Tras una audiencia de nueve horas, el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos ratificó la medida de prisión preventiva justificada que se le impuso a Rosario Robles el 12 de agosto de 2019 por el delito del ejercicio indebido del servicio público relacionado con la Estafa Maestra.

El impartidor de justicia argumentó que no han variado las condiciones para modificar la medida y por el contrario, dijo, durante la audiencia se confirmó que la ex secretaria de Desarrollo Social sí habitó en domicilios distintos al que se ubica en la alcaldía de Coyoacán.

Y es que al rendir su declaración, en formato de interrogatorio, Robles Berlanga mencionó que en el periodo que comprende de diciembre de 2012 a noviembre de 2018 vivió en un departamento de Reforma 222 y en otro que se localiza Tennyson 223 en Polanco.

Anuncios

Al respecto, el agente del Ministerio Público, Manuel Granados Quiroz, informó que para el caso del inmueble de Reforma, cuya renta mensual oscila en los 37 mil pesos mensuales, se firmaron cinco contratos de arrendamientos, en unos aparece la firma de Susana Islas, esposa del primo hermano de Rosario Robles, así como un domicilio de Torreón, Coahuila, donde se ubica una empresa ligada a la Estafa Maestra.

Sobre el inmueble de Tennyson, el ministerio público dio a conocer que el contrato de arrendamiento se firmó con Ana María Zamora Vallejo, quien se ostentó como apoderada legal de Gerardo Ruiz Esparza.

Al fundamentar su resolución, el juez Villar Ceballos consideró que la capacidad económica de la ex titular de la Sedatu supera lo dicho por la ex funcionaria, quien en las audiencias anteriores dijo que sus ingresos eran de 40 mil pesos mensuales.

En este punto, el representante del Ministerio Público señaló que en los seis años como secretaria de Estado, los ingresos de Robles Berlanga fueron por 12 millones 961 mil pesos, mientras que en los dos últimos años, la ex jefa de Gobierno gastó un millón 163 mil 486 pesos en vuelos de avión en México y el extranjero, de los cuales 184 mil 156b pesos corresponden al viaje que realizó el 24 de julio de 2019 de la Ciudad de México a Paris.

Cuando el juez dio a conocer su resolución, Rosario Robles dijo: “esto es una pena anticipada, se me juzga por quien soy. No soy una embustera como aquí se me ha señalado, me parece muy injusto”.

Por su parte, Mariana Moguel externó su tristeza por el fallo del impartidor de justicia y lamentó que todo se construya con base en mentiras, al tiempo en el que pidió que no se use a su madre como un trofeo de combate a la corrupción.

En su oportunidad, el abogado Epigmenio Mendieta, quien asumió la defensa de Robles Berlanga, luego de la renuncia de Julio Hernández, mencionó que este jueves definirán las acciones a seguir para combatir esta resolución entre las que se encuentra la apelación o el juicio de amparo indirecto.

Publicidad