La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, presentó al Senado la agenda de reformas constitucionales prioritaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se destacan la reforma constitucional en materia de Bienestar, Financiamiento de Partidos Políticos y al Poder Judicial, entre otras.

De acuerdo con el documento presentado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se busca reformar el artículo 4 constitucional para garantizar la extensión progresiva de seguridad social para la población que se encuentra en estado de vulnerabilidad.

También, se busca reducir el financiamiento público a partidos políticos, la eliminación del fuero para el presidente y la modificación de siete artículos de la Constitución, la expedición de las leyes Orgánicas del Poder Judicial de la Federación, además de reformar cinco ordenamientos legales.

Anuncios

Entre las reformas legales que impulsa el Ejecutivo, y se busca que salgan por mayoría de los legisladores, se destaca la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, con lo que se pretende actualizar diversas disposiciones en materia de fondos para el retiro y su régimen de inversión.

Otra de las normas es la de Instituciones de Crédito para establecer que los adolescentes a partir de los 15 años podrán contar con cuentas de depósito bancario de dinero sin intervención de sus representantes, que fue devuelta a la Cámara de Diputados en septiembre de año pasado, y algunos partidos de oposición manifestaron su rechazo a la propuesta.

Asimismo, se busca impulsar la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana que suprime el requisito de antigüedad en el servicio para participar en concursos de selección y considera el tiempo prestado en operaciones de paz con la ONU.

De acuerdo con la agenda presidencial, la Ley Federal en materia de subcontratación tiene como objeto mejorar el esquema de regulación para la subcontratación legal y castigar esquemas ilegales. 

La reforma en materia de pensiones es una de las propuestas que el Ejecutivo pretende que se apruebe en este periodo de sesiones, con el fin de que se enfoque en la reestructuración del crédito de los trabajadores; en el caso de que un trabajador haya pagado 90 por ciento de su crédito, el instituto lo libere del saldo pendiente y aumentar los montos para la jubilación.

Aunque no fue un tema en el que se profundizó, de acuerdo con senadores consultados, el tema de cannabis está pendiente, pues se busca expedir la legislación que atienda la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de regulación de cannabis y sus derivados.

En un desayuno privado que se realizó cerca de las instalaciones de la Segob, la encargada de la política interna del país también presentó los temas prioritarios de su dependencia como la Ley de Amnistía, nacionalidad y reproducción asistida; así como reformas al Tribunal Federal de Justicia Administrativa y Fortalecimiento a la Función Notarial.

Mientras que algunos temas prioritarios y coincidente en los Grupos Parlamentarios son la Reforma a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como diversos ordenamientos para tipificar como delito electoral la violencia política de género, protección para periodistas, donación de órganos, entre otras.

Por otra parte, se busca fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), expedir la Ley de Seguridad Informática y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley de la Guardia Nacional.

Según senadores consultados por MILENIO, la reunión fue fructífera y además de escuchar las peticiones de la titular de Segob, cada grupo presentó sus propuestas y se busca que los temas salgan por consenso y no con una aplanadora de mayoría.

Publicidad