Los ministros de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) avalaron la suspensión de Jorge Winckler Ortiz, rechazando la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados del PAN.

Dicha impugnación fue desechada de plano, por ser de notoria y manifiesta improcedencia. 

Apenas el 18 de septiembre diputados del PAN, respaldados por integrantes de otras bancadas del Congreso local, presentaron dicho recurso, buscando anular la suspensión temporal del exfiscal Jorge Winckler y el nombramiento de la encargada de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadáns.

Anuncios

En total fueron 17 legisladores locales de todas las fracciones a excepción de Morena, así como el grupo mixto PRI-MC, los que acudieron al máximo tribunal.

Jorge Winckler

El recurso fue signado por el coordinador del PAN, Sergio Hernández, así como los diputados Enrique Cambranis, María Josefina Gamboa, Juan Manuel de Unanue, María Graciela Hernández, Rodrigo García, María de Jesús Martínez, Omar Guillermo Miranda, Nora Jessica Lagunes, Monserrat Ortega, Judith Pineda, Bingen Rementería y Ricardo Arturo Serna.

Por parte, de la fracción “Del Lado Correcto de la Historia” rubricaron Gonzalo Guízar Valladares y Erick Iván Aguilar López.

Así como también de Movimiento Ciudadano, la firmó la diputada Ivonne Trujillo y el legislador sin bancada del PRI, Juan Carlos Molina Palacios.

El argumento que presentaron los legisladores es que la Comisión Permanente no tiene facultades para remover al titular del órgano autónomo, ya que según la Constitución solo puede ser separado por faltas graves de la Ley y mediante un Juicio Político.

Publicidad