El expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que España no es refugio para los grandes corruptos latinoamericanos y pidió tener la seguridad de que el caso de la detención del exdirector de Pemex, Emilio “L”, se aplicará debidamente la ley y la justicia.

“Les puedo asegurar con absoluta certidumbre que se producirán todos los trámites adecuados a las leyes, y que los bienes que tenga, en caso que los tenga ahí, serán incautados, y que la cooperación jurídica internacional con México hará que esos bienes se puedan revertir a México, creo que ese es el gran objetivo. Con España y la justicia española tengan la seguridad que pueden contar”, aseveró.

Lo anterior, durante su participación en la primera asamblea de la Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación realizada en el hotel Camino Real de Polanco, señaló que en casos como el de Emilio “L”, en cuanto son localizados, en 48 horas se llevan a cabo las acciones para la respectiva detención.

Anuncios

Aunque reconoció que España se ha vuelto el lugar elegido como refugio o escondite por aquellos que cometen delitos de corrupción en sus países de origen, dejó en claro que la justicia española será implacable contra ellos.

“Es verdad que muchos de los grandes corruptos buscan España, pero ahí la justicia, el derecho de extradición y la incautación de los bienes que en su caso tengan, se van a producir, estén con absoluta seguridad. Si creen que España es refugio para corruptos latinoamericanos o dinero de los corruptos, se equivocan, allá la justicia va a ser implacable”, enfatizó.

En ese sentido, advirtió que aquellos que han cometido estos delitos o piensen hacerlo y refugiarse en España, tomen como ejemplo la reciente detención de Emilio “L”, advirtiendo que seguramente no será el último caso, pero sí el más representativo para el país.

“Andaba por ahí, creía que en España podía estar y no; está detenido, a cargo de la justicia, y la justicia hará con él que cumpla sus responsabilidades allí y aquí (México), tengan confianza en eso, lo verán”, advirtió.

Publicidad