La ley de Amnistía, que se discutirá en la Cámara de Diputados a partir de mañana, será promovida para que los estados tengan sus propias versiones de la disposición, adelantó Mario Delgado.

El coordinador de los diputados de Morenarecordó que para aplicar la ley, una vez aprobada, se deberá revisar cada proceso, de cada persona, para saber si encuentra en los supuestos de ser beneficiario.

Delgado habló del tema a su llegada al Congreso de la Ciudad de México, donde estuvo como invitado durante el Primer Informe de Labores de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Anuncios

El legislador de Morena aclaró que no se podría dar un número aproximado de personas que puedan reclamar el beneficio de la ley, pues existen varios dispuestos y casos que corresponde a códigos penales locales.

“Se va a buscar que esta ley se replique a nivel estatal para que sea más la población beneficiaria.

“Se está buscando que esta ley se aplique en los congresos de los estados, ellos deberán decidir”, explicó.

La tipificación específica, precisó, lo determinará la Fiscalía General de la República y para los “presos políticos” se creará una comisión en la Secretaria de Gobernación, donde se harán las valoraciones correspondiente.

“Es importante decir que esta ley de amnistía no es para homicidas, ni para secuestradores, ni para reincidentes, ni para aquellos delitos donde halla involucrada un arma.

“Es para mujeres, jóvenes, personas indígenas, que han sido criminalízalos por la pobreza y ignorancia”, advirtió.

Publicidad