La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo este miércoles que todas las entidades federativas deben alcanzar un consenso sobre el semáforo de reapertura tras las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de COVID-19.

“Aquí tenemos que alcanzar consenso. No podemos ir todos ‘por la libre’, la federación y los estados. Estamos apostando a que sí (se llegan a un punto en común). Se le va a dar a conocer la metodología y los indicadores, la probabilidad de contagios,la oferta hospitalaria, el número de fallecidos y el regreso a la ‘nueva normalidad'”, indicó en entrevista para Grupo Fórmula.

Te puede interesar: Revisarán Salud y Gobernadores indicadores para semáforo de reactivación

Anuncios

Sobre la decisión de Querétaro de no integrarse al ‘Semáforo COVID’ unificado para la Megalópolis, apoyó la decisión del gobernador de la entidad, Francisco Domínguez.

“Querétaro tiene razón: está más hacia el centro del país y tiene una dinámica y una situación muy distinta. Yo creo que tiene razón porque tiene particularidades diferentes tiene muy bajo índice de contagios, etcétera”, afirmó.

El martes, la Secretaría de Gobernación informó que la Ciudad de México, el Estado de México, Querétaro, Puebla, Morelos e Hidalgo acordaron utilizar un semáforo único sobre la pandemia de coronavirus.

La decisión fue tomada durante la reunión virtual que sostuvieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezada por el gobernador Carlos Mendoza Davis, presidente de la agrupación, informó la dependencia en un comunicado.

En la reunión, que tuvo una duración de más de tres horas y media, Sánchez Cordero y miembros de la Conago convinieron que la Secretaría de Salud hará llegar por escrito los indicadores que son utilizados para la construcción del semáforo COVID-19 a las entidades federativas.

“Semanalmente, la Secretaría de Salud enviará a los estados los valores observados en estos indicadores por cada entidad federativa, quienes formularán los comentarios y observaciones correspondientes”, puntualiza el comunicado.

Una vez alcanzado el consenso entre federación y estados -añade el documento-, se procederá a hacer público el semáforo COVID-19.

Aunque en un principio se informó que Tlaxcala también formaría parte de dicho semáforo, el gobernador de ese estado, Marco Mena, informó en entrevista para El Financiero Bloomberg TV, que no se uniría a este.

A ese listado se sumó Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro.

“Querétaro no ha aceptado utilizar el semáforo único de la Megalópolis; solicito respetuosamente a la autoridad sanitaria se abstenga de publicar dicho semáforo, sin nuestro pleno consenso y consentimiento. Seguiremos actuando con vocación federalista, atendiendo la realidad de nuestro estado durante la evolución de la contingencia por #COVID19; confío en que alcanzaremos los acuerdos pertinentes”, escribió en su cuenta de Twitter.

Publicidad