Organismos empresariales, líderes de opinión e instituciones federales, negaron ser parte de un “Bloque Opositor Amplio” (BOA) en contra de la Cuarta Transformación y se deslindaron de las denuncias hechas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia mañana de este martes, el Presidente de la República exhibió el documento conocido por sus siglas BOA y acusó a organismos empresariales, líderes de opinión e instituciones de conspirar en contra de su Administración para derrotar a Morena en 2021 y lograr la revocación de mandato en 2022.

Te puede interesar: ¿Allanarás mi domicilio? ¿Congelarás mis cuentas? La silla y el país te rebasaron: Víctor Tujillo a AMLO

Anuncios

En respuesta, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se desmarcó del BOA a través de un mensaje en Twitter en el que manifestó que desconoce el origen del documento.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que no tiene conocimiento, participa o respalda, el “imaginario Bloque Opositor Amplio”.

El ex Presidente Felipe Calderón aseguró que no conoce el documento y que ni siquiera está seguro de que exista.

La politóloga Denise Dresser aclaró que el único grupo al que pertenece es el de los ciudadanos demócratas, libres y exigentes que critican al poder para que gobierne mejor.

El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un comunicado en el que expresó que no está ni a favor ni en contra de postura política alguna, sino que su rol, como árbitro de las elecciones, es el de ser garante de la neutralidad que debe caracterizar la organización de elecciones plenamente democráticas.

Por su parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), rechazó que integre el llamado Bloque Opositor Amplio y enfatizó que esa institución siempre ha desempeñado una labor jurisdiccional con estricto apego a la Constitución.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ironizó con la presentación del BOA que hizo el coordinador general de comunicación social y vocero del Gobierno Federal, Jesús Ramírez Cuevas.

Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán, pidió al Presidente de la República gobernar con seriedad y concentrarse en atender la pandemia de Covid-19.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional se unió a la exigencia de que el Presidente concentre sus esfuerzos en atender la emergencia sanitaria y no caer en otros distractores.

Vocero de Segob niega ser autor del BOA

Omar Cervantes, director de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), negó ser el autor del documento que propone un “Bloque Opositor Amplio” (BOA) en contra de la Cuarta Transformación.

Lo anterior, luego de ser señalado en Twitter como quien redactó el documento que fue presentado durante la conferencia matutina que ofreció este martes el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El documento que está circulando en algunas redes sociales que atribuye a mí un plan para autoatacar a la 4T es totalmente falso y en sí mismo representa un burdo montaje. Seguramente para distraer la atención del documento que hoy en la mañana fue dado a conocer”, expresó en un video difundido en su cuenta personal de Twitter.

El funcionario calificó como una “falacia” la acusación que hizo en su contra el usuario de Twitter, Alonso Cedeño.

“Veo que Alonso Cedeño es uno de los que presenta en redes sociales sus falacias tratando de decir que el documento fue de mi autoría, lo cual niego categóricamente. A Cedeño lo conocí en una campaña política por el 2016, él trabajaba asociado con la Agencia El Instituto en un proyecto del PAN, para quien entiendo ha prestado sus servicios de consultoría. Ignoro cuál sea la razón de acusarme de una falsedad de esta naturaleza, o quién pueda estar detrás de estos infundios, que seguramente sabremos pronto después de una investigación que estamos realizando”, añadió Omar Cervantes en el video.

Publicidad