Agrogen tuvo el control de fertilizante en Guerrero últimos 25 años y esa misma compañía ganó la licitación para volver a proveer el insumo.

Cabe destacar que el Gobierno federal tomó el control del programa de reparto de fertilizantes que tuvo la administración estatal, para regularizarlo.

Y en este marco, de acuerdo con Reforma, Agrogen obtuvo un contrato para la adquisición de fertilizante por un monto de 237 millones 200 mil pesos, cifra que puede llegar hasta los 415 millones de pesos.

Anuncios

Empresas que quedaron fuera

Tras una licitación, Comercial Fertilizantes Químico, Isquisa, S. A. de C. V., así como el Centro Reproductor de Hongos Entomopatógenos quedaron fuera, a consideración de los calificadores quienes dijeron que una serie de requisitos no cumplieron.

Fue Jorge Luis Gage Francois, director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) quien evaluó y aprobó la licitación en la que ganó Agrogen, destaca el mencionado rotativo.

La firma ganadora tendrá en sus manos el contrato cuya vigencia es del 2 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2019.

Protestas de campesinos

Desde hace un mes, campesinos de unos 20 municipios de seis de las siete regiones de la entidad protestan por la desorganización en la distribución de fertilizante para sus cosechas.

Además de bloqueos y marchas, los quejosos también han realizado saqueos en bodegas de fertilizantes.

Uno de los bloqueos se realizó en la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, a la altura de Tixtla, por unos 200 campesinos del poblado de Atliaca, quienes retuvieron al coordinador de los “Siervos de la Nación”, Miguel Ángel González.

Y es que se quejaron que esa organización sólo entrega un paquete para una hectárea, cuando algunos productores registraron de dos a tres hectáreas.

Entrega de fertilizante

En tanto, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, informó que hasta la noche de este jueves 27 de junio se habían entregado 27 mil 461 toneladas de fertilizante a pequeños productores de Guerrero.

En este sentido, señaló que como parte del Programa Piloto de Fertilizantes para dicho estado que se anunció el 7 de junio pasado, los fertilizantes para maíz, arroz y frijol se han entregado de manera directa, sin intermediarios.

Asimismo, señaló que el programa no ha estado exento de retrasos porque ha generado reacciones sobre todo de quienes en el pasado venían operando este tipo de programas. 

El funcionario destacó que el fertilizante estará garantizado para todos los productores del estado de Guerrero.

Publicidad