En respuesta a la queja de un particular ante el Inai, la Secretaría de Gobernación (Segob) deberá dar a conocer estadísticas de las caravanas migrantes de centroamericanos que han ingresado al país durante los últimos meses.

La Segob se había pronunciado ‘incompetente’ para informar sobre el flujo migratorio de Centroamérica en México, argumentando que todo lo relacionado a ello debía consultarse con el Instituto Nacional de Migración.

https://twitter.com/INAImexico/status/1145323980183805954

Sin embargo, al presentar el caso ante el Pleno del Inai, el comisionado Joel Salas determinó que la Secretaría de Gobernación tiene la facultad de proporcionar la información a través de la Unidad de Política Migratoria.

Anuncios

Dicha unidad es la encargada de integrar, generar y publicar la estadística oficial sobre la movilidad y migración internacional en México, a partir de los registros administrativos migratorios.

En cuanto al Instituto de Migración, el Inai resolvió que cuenta con atribuciones para conocer las estadísticas requeridas, por lo que también deberá proporcionar los datos que tenga.

El comisionado Salas Suárez consideró necesario contar con información precisa sobre el fenómeno migratorio, así como evaluar el desempeño de las autoridades para solventarlo, más aun tras el acuerdo de México con Estados Unidos.

“Al proporcionar estadísticas, las autoridades mexicanas pueden demostrar que su actuar, ante todo, respeta los derechos de los migrantes, logra reducir el flujo migratorio, administra correctamente los recursos económicos disponibles y tiene claras las competencias de las corporaciones de seguridad que se han visto involucradas en el control y vigilancia de las fronteras mexicanas”, subrayó.

Publicidad