Al informar que 234 migrantes se encuentran alojados en 65 estaciones, la Secretaria de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que “hasta ahora, no se han registrado casos de Covid-19 entre la población migrante atendida”.

La Segob dijo que el Instituto Nacional de Migración acata las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien le solicitó atender –de manera especial– a población migrante en condición de vulnerabilidad como niñas, niños y adolescentes, además de mujeres, incluyendo a las que se encuentran embarazadas, así como personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades crónico degenerativas.

Te puedes interesar: Aplicación de ‘semáforo’ será regional, revira la Segob

Anuncios

“El personal del INM continuará con las acciones para prevenir contagios y detectar posible sintomatología o casos positivos de coronavirus en sus instalaciones. Hasta ahora, no se han registrado casos de COVID-19 entre la población migrante atendida”, aseveró.

“En las estaciones y estancias migratorias se sigue implementando el protocolo de actuación para la prevención y atención de casos sospechosos y confirmados de coronavirus”, añadió.

Niega desatención a amparos de migrantes

Luego de 30 organizaciones señalaron, mediante un comunicado, que el gobierno federal evade al Poder Judicial en amparos otorgados a migrantes, dejándoles sin medidas que protejan su vida y salud en medio de la pandemia,

la Segob dijo que el INM “acata y da seguimiento a toda resolución emitida por los órganos jurisdiccionales en los que tenga intervención y sea requerido”. Sin embargo, mencionó que “a la fecha, no existe por parte de algún juez requerimiento relacionado con un desacato de amparo emitido a favor de las personas migrantes. El INM continúa con las acciones humanitarias, de protección a la salud y de condición de vida con dignidad a este sector de la población”, destacó.

Hace balance migratorio

Expuso que hasta el 27 de mayo se encontraban 234 personas migrantes en las 65 estaciones migratorias y estancias provisionales que el INM tiene en el país.

La Segob indicó que derivado del cierre de fronteras en otros países se Centroamérica, el flujo migratorio en el sur de nuestro país ha experimentado una reducción importante.

“Las presentaciones ante la autoridad migratoria, de personas que no acreditan su estancia regular ha pasado de 2,940 en marzo, a 1,532 en abril y 292 en mayo”, dijo.

Respecto al retorno asistido, mencionó que se han asistido a 4,935 personas desde el 21 de marzo a la fecha, ya que vía aérea fueron trasladadas 2,461 a Honduras, 406 a El Salvador y 67 a Nicaragua, así como 2,001 vía terrestre a Guatemala.

Mencionó que los traslados se han hecho cumpliendo con las medias de vigilancia y prevención del Covid-19.

Respecto a las deportaciones desde Estados Unidos, aseveró que záfese el pasado 21 de marzo a la fecha, el instituto ha recibido –vía terrestre y aérea– a 27,192 personas mexicanas, a quienes se les ha expedido una constancia de repatriación y brindado apoyo para retornar a sus lugares de origen.

Recordó que el INM dio salida a personas migrantes desde el pasado 21 de marzo, considerando la situación particular de cada caso.

Publicidad