El diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, acusó a las autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) de actuar con hipocresía, al hacerle a Estados Unidos el favor de contener a los migrantes en la frontera sur.

Al iniciar la visita de los líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados a esta ciudad fronteriza para verificar la situación de los migrantes centroamericanos, el legislador de Morena puntualizó:

“Hay una hipocresía que vamos a tratar de descubrir ahora, ¡una hipocresía!, no es que el gobierno mexicano no quiera, es que le está haciendo el favor a los americanos; siempre se les ha hecho, pero bajita la mano, y ahora (Donald) Trump tiro por viaje nos ordena que no los dejemos pasar.

Anuncios

“Su última declaración es terrible, porque abre un acertijo, dice que México le está haciendo el favor, pero no dice cómo. Eso es lo que vamos a descubrir aquí. Yo sostengo que es una hipocresía lo que están haciendo las autoridades mexicanas, fundamentalmente las de Gobernación”

Muñoz Ledo censuró nuevamente los operativos de la Guardia Nacional para frenar las caravanas de migrantes y comentó que hay “un exceso de fuerza pública, un abuso; la Guardia Nacional no se creó para perseguir migrantes, sino delincuentes”

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, negó que el gobierno de México le esté haciendo el trabajo de contención de flujos migratorios a Trump.

“No, México es un país donde se respeta la ley, se protegen los derechos humanos y se quiere tener una migración ordenada”, dijo.

—La última caravana fue tratada prácticamente a golpes, con gas, ¿serán tratados así los próximos movimientos migrantes que lleguen a nuestro país?

Nosotros lo que vimos fue un disposición del gobierno mexicano al tratar con respeto a todos los migrantes y a que se cumpla la ley, porque luego hay mucha confusión, se piensa que pues la ley dice que todo mundo pase como si no hubiera nada, no, tiene que haber un registro, tiene que haber orden en la migración, para que precisamente se les pueda dar un trato respetuoso

En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, indicó a su vez que no el propósito de la visita de los legisladores es verificar de manera directa la situación migratoria y el trato a los centroamericanos en las estaciones del INM, a fin de coadyuvar desde el Congreso de la Unión a resolver los problemas generados por el arribo de las llamadas caravanas.

Publicidad