La Secretaría de Gobernación negocia con el Senado concluir la discusión de la Ley General de Amnistía para evitar la propagación del covid-19 en los penales del país; así lo reveló el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien señaló que buscarán los mecanismos para sesionar sin poner en riesgo a legisladores y personal, “y vamos a hacer el intento, voy a proponer una innovación para renovar la práctica parlamentaria”.

En ese sentido, las bancadas del PRI y del PRD anticiparon que estarían de acuerdo en que salga la Ley de Amnistía como un tema humanitario, al señalar el vicecoordinador tricolor Manuel Añorve y el líder perredista, Miguel Ángel Mancera, que deben concretarse mecanismos legales y para ello se requiere que el Congreso sesione o que el Presidente utilice sus facultades de indulto o pre liberación anticipada.

Te puede interesar: Monreal asegura que Senado avala planes de AMLO sobre COVID-19

Anuncios

La panista presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Kenia López, recordó que hay dos iniciativas para realizar sesiones remotas que se pueden recuperar y en términos de derechos humanos se requiere encontrar que los presos que tengan esa posibilidad de llevar su proceso en libertad lo puedan hacer. “Que se recurra incluso a mecanismos alternativos como los brazaletes en casa, arrestos domiciliarios; pero sin duda se puede hacer con la Ley de Ejecución Penal se puede”.

Monreal Ávila dijo que en días pasados conversó con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien urgió al Senado a reunirse para concretar la discusión de la Ley de Amnistía y evitar que el hacinamiento termine en un contagio de presos en los penales, porque hay la preocupación de contagios masivos.

Aunque Morena se negó ayer en la sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a realizar sesiones virtuales, Monreal dijo hoy que ya inició conversaciones con los demás coordinadores para intentar un acuerdo amplio que permita sesionar, sin violar las disposiciones sanitarias de evitar reuniones de más de 50 personas.

“Es un fin mayor y es una justificación plena ante la pandemia y emergencia sanitaria”, indicó, al abundar que se requiere la Ley General de Amnistía para evitar que se propague el coronavirus.

Dijo que, además el Ejecutivo puede hacer uso de sus facultades y conceder el indulto o pedir solicitar la pre libración anticipada.

Al respecto, el coordinador perredista Mancera Espinosa aclaró que el PRD está de acuerdo en que se acuerde de inmediato modificaciones al reglamento para poder sesionar de manera virtual y sacar todas las leyes necesarias para enfrentar la crisis por la pandemia, no solo la de amnistía, porque ayer tanto él como su homólogo panista Mauricio Kuri lo pidieron y Morena y aliados se negaron.

“Sí se puede modificar la ley interna para destrabar los temas. Faltaba mucho por discutir en la Ley de Amnistía, sin embargo si se quiere puede haber una pre liberación y no necesariamente tiene que ser la Ley de Amnistía; se puede hacer por salud precaria y lo puede determinar un juez, o por condiciones especiales de las personas atendiendo la Ley de Ejecución de Sanciones, y el otro modo es el indulto del Presidente”, explicó el ex procurador capitaliano.

En ese sentido, Añorve dijo que en el PRI están de acuerdo en que por razones de humanidad se discuta la Ley de Amnistía y se busquen los mecanismos para sesionar a distancia.

“Tenemos que buscarle la viabilidad para resolver este tema y que es petición del Ejecutivo. Es algo que teníamos avanzado, pero no se puede poner en riesgo a 3 mil 500 trabajadores del Senado y hay que buscar el cómo para llegar a dictaminar que seguramente saldrá de comisiones porque es algo lógico, aunque no va a resolver el problema del Covid-19 en reclusorios si no se aplica una política de prevención”, estableció.

A su vez, el coordinador panista Mauricio Kuri respondió que la gran urgencia nacional debe ser legislar una Ley de Emergencia Económica y la prioridad debe ser el forzar a que el gobierno atienda a las familias.

Publicidad