El Senado de la República aprobó este martes la renuncia de Eduardo Tomás Medina Mora Icaza al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En sesión de este martes, la renuncia del ahora exministro Medina Mora fue aprobada con 111 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones.

Sin embargo, senadores pidieron no dar ‘carpetazo’ al asunto y que se den a conocer las razones de la renuncia de Medina Mora a su puesto, ya que solo un ministro puede dimitir por “causas graves”.

Anuncios

Con la renuncia aprobada comenzará un nuevo proceso para elegir a un nuevo ministro de la SCJN, la cual consiste en que el presidente mande una terna al Senado.

Los candidatos a ministros tendrán  que comparecer en comisiones ante el Senado, siendo elegido alguno de ellos por medio de una votación de las 2/3 partes de los senadores.

Para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se necesita :

  1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.
  2. Tener cuando menos 35años cumplidos el día de la designación;
  3. Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello;
  4. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.
  5. Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la designación; y
  6. No haber sido secretario de Estado, Fiscal General de la República, senador, diputado federal, ni gobernador durante el año previo al día de su nombramiento.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, expresó su deseo para que una mujer ocupe el sitio dejado por Medina Mora.

Publicidad