El Senado de la República sesionará el próximo lunes para discutir la Ley de Amnistía con la que se pretende excarcelar a presos por delitos no graves ni violentos y así evitar contagios masivos de covid-19 en los centros penitenciarios del país.

De acuerdo con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, la sesión será presencial y aunque se buscan los acuerdos con la oposición, Morena y aliados tendrían los votos para aprobarla solos.

Te puede interesar: Segob y Senado van por Ley de Amnistía para impedir covid-19 en cárceles

Anuncios

La minuta de la Ley de Amnistía fue aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre pasado, sin embargo, el Senado ya no pudo discutirla en comisiones debido a la suspensión de trabajos, al decretarse la emergencia sanitaria.

Ante esto, Damián Zepeda, senador del PAN, dijo que solo asistiría a la sesión para aprobar un programa económico emergente no para sacar delincuentes de las cárceles.

“La postura de Morena parece ser para los delincuentes sí, y ciudadanos de bien no… exigimos que se sesione para aprobar un programa emergente de economía y salud que es lo que necesitan los mexicanos no para liberar a delincuentes”, destacó.

El decreto aprobado en San Lázaro prevé amnistiar a las personas que hayan sido sentenciadas, procesadas o se les haya ejercitado acción penal por los delitos de aborto, homicidio en razón de parentesco, contra la salud, robo simple sin violencia, sedición y cualquier ilícito cometido por integrantes de pueblos indígenas que no hayan tenido un debido proceso.

Se beneficiará a estas personas, siempre y cuando no sean reincidentes respecto al delito por el que están indiciadas o sentenciadas.

Publicidad