Con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, se espera que este lunes se apruebe en el pleno del Senado de la República la reforma laboral.

El senador de Morena e integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Pedro Haces Barba, señaló que se espera que la iniciativa presidencial salga “planchada”, porque cubre dos aspectos fundamentales: transparencia para elección de líderes y libertad de asociación.

Descartó que haya presiones para sacar esta minuta en “fast track”. ”Nos estamos dando el tiempo para revisar cada coma del dictamen por las repercusiones que tendrá en la clase obrera nacional”.

Anuncios

Acerca de sus bondades, señaló que con la transparencia se pone fin al “charrismo” sindical que por muchos años ha dominado la agenda de las organizaciones gremiales. Y con la libertad de asociación, se cumple con un irreductible en el marco de las negociaciones del T-MEC.

Consideró que hay voluntad en el seno de la Cámara Alta para aprobar sin cambios el proyecto que llegó de la Colegisladora, porque se fortalecen los derechos de los trabajadores y se reconoce el importante papel que cumple el empresariado en materia de generación de empleo.

“Sería mezquino usar como bandera política de ataque un tema que beneficiará a más de 4.5 millones de trabajadores que encontraron en el sindicalismo un espacio para proteger sus derechos laborales y de los empresarios que son quienes generan riqueza y fuentes de empleo”, subrayó.

Además, con esta reforma se acaba con el coyotaje y se cumple con las exigencias comprometidas en el T-MEC.

“No hay peros que se le puedan poner a la reforma laboral. Por ello, confiamos en que el lunes la aprobación sea tersa, que salga planchada”.

Publicidad