En la sesión de este jueves de la Cámara de Senadores se propondrán hasta nueve años de cárcel para quien maltrate animales.

Al inaugurar el Primer Foro por los Derechos de los Animales, el senador Ricardo Monreal presentó su propuesta para castigar con uno a nueve años de cárcel a quien dañe algún ejemplar de flora o fauna, ya sea terrestre, silvestre o acuático.

La sanción se aplicaría cuando se maltrate a dichas especies en veda, endémicas, acuáticas o que esté sujeta a algún tratado internacional del que México sea parte.

Anuncios

“Vamos a crear una norma por maltrato y crueldad a los animales porque no la hay. Se sancionará a quienes, sin causar la muerte, provoquen sufrimientos temporales o prolongados, procesos de agonía a los animales; por tortura, mutilación o mate a un animal”, detalló Monreal Ávila.

Para lograr la sanción, que también incluye multas de 300 a 3 mil días de multa, se realizaría una modificación al artículo 420 del Código Penal Federal.

Durante el Foro por los Derechos de los Animales se recordó que antes de que termine el año se aprobarán las iniciativas para castigar el uso de animales en actividades de investigación, dirigidas al desarrollo de cosméticos, incluyendo la experimentación con sus ingredientes o la mezcla de estos.

Publicidad