El Senado de la República recibió la minuta de la Cámara de Diputados que establece la creación de la Guardia Nacional, la cual fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para su análisis.

En este marco, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, anticipó que la minuta, aprobada el día de ayer en San Lázaro, podría sufrir cambios de fondo para atender las preocupaciones del titular del Ejecutivo.

En entrevista, Ricardo Monreal destacó que el Senado actuará como una auténtica Cámara revisora y atenderá las inquietudes tanto de los distintos legisladores como del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Anuncios

Señaló, en este sentido, que analizarán la restitución del artículo transitorio que otorgaba temporalidad a las Fuerzas Armadas para auxiliar en las labores de seguridad mientras se constituye la Guardia Nacional.

Monreal Ávila precisó que el tema de la Guardia Nacional no será abordado en el actual periodo extraordinario de sesiones, ya que, recordó, la Cámara Alta no fue convocada para desahogar este asunto.

Indicó que, en todo caso, se podría convocar a un nuevo periodo extraordinario o se esperará al periodo ordinario que iniciará el 1 de febrero.

El senador por Morena indicó que todo dependerá de los acuerdos que se alcancen al interior de las comisiones dictaminadoras, que, dijo, podrán comenzar a analizar las probables modificaciones al proyecto.

Publicidad