A pesar de que el gobierno federal declaró el inicio de la Fase 2 de la contingencia por coronavirus, la Junta de Coordinación Política del Senado no ha logrado un acuerdo para suspender los trabajos legislativos y evitar el contagio del Covid-19.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, informó que el acuerdo para que este martes se lleve a cabo la última sesión de pleno y se retomen los trabajos una vez que pase la contingencia no fue respaldado por la bancada del PAN.

Señaló que el resto de los grupos parlamentarios se pronunció a favor de la propuesta, pero el objetivo es lograr un “acuerdo integral”, por lo que, si Acción Nacional no se pronuncia a favor, se seguirá convocando a sesiones en los próximos días.

Anuncios

Ricardo Monreal destacó que, a pesar de que la semana pasada Acción Nacional quería que se suspendieran los trabajos, hoy desea seguir sesionando, lo cual, dijo, podría hacerse con la presencia de menos de 100 legisladores en el pleno, atendiendo las recomendaciones que se han emitido.

En tanto, el senador por el PAN, Damián Zepeda Vidales, precisó que la intención de su bancada es que continúen los trabajos pero de manera virtual, como lo plantearon en la sesión del pasado jueves. Y es que, dijo, no es responsable que en plena emergencia se baje la cortina.

Ya entrados en el cruce de acusaciones, Damián Zepeda cuestionó que Morena quiera ahora suspender sesiones, cuando la semana pasada hubo discursos “de cortadas de vena” a favor de seguir trabajando.

Por el momento, se está a la espera de que se reúna el quorum necesario para llevar a cabo la sesión convocada para este martes, en la cual -entre otras cosas- se discutirá la reforma para elevar a rango constitucional los programas sociales.

Publicidad