Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos segunda del Senado aprobaron, en lo general, el dictamen en materia de extinción de dominio que brindará herramientas al Estado mexicano para golpear el brazo financiero y patrimonial del crimen organizado.

Acción Nacional destacó el balance alcanzado en esta nueva ley para perseguir el fruto de la ilegalidad y que no se convierta en un instrumento de persecución política.

Además, miembros del partido urgieron porque ésta herramienta fortalezca las facultades del Ministerio Público “para que el gobierno pueda ágilmente perseguir los bienes que vengan adquiridos productos de un ilícito”. 

Anuncios

Ahora, la extinción de domino podrá implementarse en el nuevo catálogo de delitos, entre ellos: los actos de corrupción, encubrimiento y robo de hidrocarburos.

Otra cosa nueva es la venta o disposición anticipada, lo que quiere decir que el Estado tendrá una menor carga financiera respecto de los bienes que sean asegurados y se podrá vender anticipadamente, agregó el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera.

Pese a que existen temas que, en lo particular, no tienen total consenso, serán desahogados en la sesión del periodo extraordinario del próximo lunes 01 de julio.

Publicidad