Mientras el representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, llamó a la Cámara de Diputados a abstenerse de aprobar las reformas al artículo 19 constitucional que plantea convertir en delito grave el huachicoleo, delitos electorales y corrupción, el Senado insistió en que se agreguen los nueve tipos penales que proponen en la minuta que enviaron a la colegisladora.

Lo anterior, luego de que durante su discusión y aprobación, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dejó fuera seis delitos previstos en la minuta enviada por el Senado (abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército) que el Senado había incluido entre los actos ilícitos por los que el juez debe ordenar la prisión preventiva como medida cautelar.

Al respecto Jan Jarab llamó a la Cámara de Diputados a abstenerse de aprobar las reformas al artículo 19 constitucional. A través de una carta acompañada de cuatro documentos elaborados por organismos internacionales, advirtió entre otras cosas de los riesgos de violaciones a los derechos humanos, al debido proceso y a la presunción de inocencia.

Anuncios

“Existe un sólido consenso de los organismos internacionales de derechos humanos acerca de la incompatibilidad de la prisión preventiva oficiosa con los compromisos adoptados por el Estado mexicano. Por lo anterior, lejos de ampliar los supuestos de aplicación, debería eliminarse”, señaló el funcionario de la ONU. En los documentos adjuntos a la carta se encuentran las observaciones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria; de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la propia la ONU-DH, que advierten sobre violaciones a la presunción de inocencia, la libertad personal, vulneración a la independencia judicial, desviación de la política de seguridad y falsa imputación de delitos, entre otros.

En contraste, el Senado envió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados una carta para solicitar que en las reformas al artículo 19 constitucional se regresen al catálogo de delitos los nueve que aprobaron en la minuta.

En el documento dirigido al presidente de la Jucopo, Mario Delgado, los coordinadores de Morena, Ricardo Monreal; del PAN, Mauricio Kuri; del PRI, Miguel Ángel Osorio; del PRD, Miguel Ángel Mancera; del PT, Alejandro González; del PES, Sasil de León, y del PVEM, Raúl Bolaños solicitaron a la colegisladora respetar la lista de tipos penales que propusieron.

Publicidad