Tras posponer su comparecencia, Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se presentó este miércoles ante el Senado de la República, donde legisladores de oposición acusaron falta de autonomía del órgano que dirige al responder a los intereses del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En su intervención, Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, aseguró que la administración de Ibarra Piedra en la CNDH representa lo que Morena quiere hacer con el Instituto Nacional Electoral (INE), en referencia a la falta de autonomía.

Te puede interesar:  Así ha cambiado México: lo que gastaban tus papás de jóvenes y lo que gastas tú ahora 

Anuncios

 “Usted ha dejado claro que la prioridad es su proyecto político, no la defensa de las víctimas. Tal parece que su prioridad es la defensa al régimen. Quiero decirlo con claridad, lo que el presidente, los legisladores de su partido y usted han hecho con la CNDH es lo que quieren hacer con el INE, desde ya se lo decimos: No lo vamos a permitir”, manifestó el senador.

Al inicio de su comparecencia, Piedra Ibarra negó que haya intentado evadir su comparecencia y destacó que la CNDH es autónoma, así como que las acciones de inconstitucionalidad que han promovido no se deciden “a capricho de la presidencia”.

“Ejercemos una autonomía que no es para presumir en los foros o para que alaben los académicos, sino que tiene como centro el interés de las víctimas (…) En la CNDH no se acuerdan las recomendaciones, no se negocian”, aseguró.

Por su parte, Juan Manuel Fócil Pérez, senador del PRD, acusó al organismo de ser un medio de propaganda de la administración actual al “callar” ante los abusos del Estado.

“La CNDH se ha convertido en propagandista del gobierno, callan como momias ante abusos y negligencia del Estado, no se pronuncian contra el Estado, pero atacan a los enemigos del presidente”, dijo.

También recordó que la CNDH emitió una recomendación al INE por hechos cometidos entre 1951 y 1960, cuando el organismo electoral no existía.”¿Dónde están los asesores que están pagando?”, cuestionó.

Por su parte, Kenia López Rabadán, senadora del PAN, señaló que la CNDH le ha fallado a las mujeres por defender a los deudores alimentarios morosos, así como al país por respaldar la militarización. 

“Cómo se atreve a estar al frente de un organismo protector de los derechos humanos y acompañar la militarización”, dijo y agregó que Piedra Ibarra se metió en la “arena política” para defender la reforma electoral que “pretende destruir al INE”.

Tras los reclamos, los senadores de Morena defendieron la gestión de Ibarra con el argumento de que las violaciones a derechos humanos se cometieron en administraciones pasadas.

Publicidad