Será antes de que concluya este mes de enero cuando el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, determine el nombre de quien sucederá a Óscar Ricardo Valero Recio Becerra al frente de la embajada de México en Argentina y someta su nombramiento a ratificación en febrero próximo, ante el Senado de la República.

De acuerdo con fuentes oficiales, el canciller cuenta ya con algunos perfiles de diplomáticos mexicanos que podrían ocupar el cargo vacante desde el pasado 22 de diciembre, cuando Valero presentó su renuncia por motivos de salud.

Esta semana, el secretario Ebrard Casaubón encabezará la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules 2020 en la Ciudad de México. Se espera que luego de ello se dé a conocer la propuesta para ocupar la sede diplomática en Buenos Aires.

Anuncios

Como se recordará, Oscar Ricardo Valero Recio Becerra renunció a su cargo tras conocerse que enfrenta un problema de salud neurológico a raíz de un tumor cerebral que le fue extirpado en 2012 y que le provocó a mediano plazo alteraciones conductuales (síndrome frontal), de acuerdo con un reporte que hizo público la Secretaría de Relaciones Exteriores por parte de la doctora Ana Luisa Sosa Ortiz.

Dicho informe médico señaló que el funcionamiento cognitivo y conductual sufrió algunas “alteraciones sutiles de la memoria no progresiva, las cuales podrían estar asociadas a la edad”, debido a que el diplomático de carrera cuenta con 77 años.

Ello se debe a la “pérdida de tejido neuronal causada por el tumor y su extracción, así como por neurodegeneración asociada la edad, ha condicionado una disminución de su tejido cerebral de predominio en el área frontal”.

El embajador Valero se vio envuelto en una polémica luego de que se diera conocer un video del pasado 26 de octubre, en el que se observa llevarse un libro sin pagar de la céntrica librería El Ateneo, ubicada en Bueno Aires.

Al hacerse público el incidente, el canciller Ebrard llamó a cuentas al diplomático, en tanto se investigaba el caso por parte del Comité de Ética de la SRE.

Sin embargo, el domingo 22 de diciembre se informó sobre otro hecho ocurrido en el aeropuerto de Ezeiza el pasado 10 de diciembre, justo cuando regresaba a México. En esa ocasión se trató de una camiseta de una reconocida marca que intentó llevarse de en un local del Duty Free de la terminal aérea.

Ese mismo domingo, el embajador Valero envío su renuncia al canciller Ebrard, que para ese momento ya tenía conocimiento del antecedente clínico por lo que la aceptó de inmediato.

NUEVA ACUSACIÓN

Al presunto hurto de un libro y una playera se sumó este fin de semana una supuesta denuncia por acoso sexual al embajador Ricardo Valero y por la que, según medios argentinos, se emitió una orden de restricción en su contra.

La jueza de familia, Vilma Nora Días, emitió la orden de restricción el pasado 10 de diciembre en Argentina para que el ex funcionario no pudiera acercarse ni tener contacto con la víctima que inició una denuncia por acoso y violencia sexual”, reportó Infobase.

 SRE NO TIENE CONOCIMIENTO

De manera pronta, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la embajada de México en Argentina salió al paso de este señalamiento asegurando que “no tiene notificación alguna, por parte de autoridades, sobre un comportamiento inadecuado que haya cometido el exembajador de México en Argentina, Ricardo Valero”.

Se agrega que “de ser el caso, la embajada colaborará con las autoridades en cualquier investigación judicial”.

El gobierno mexicano trabaja para lograr la equidad de género, así como la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra mujeres.

Adicionalmente, todas las personas que se desempeñan en el servicio público en el Estado mexicano están sujetas a rendir cuentas de sus acciones en caso de controversias o presuntas conductas inadecuadas, en estricto apego al Estado de derecho”, se lee en el comunicado oficial.

La representación diplomática detalló que Ricardo Valero renunció a su encargo y actualmente es sometido a tratamiento neurológico. “Como lo comunicó la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ricardo Valero renunció a su cargo en Argentina en días pasados, por motivos de salud, y actualmente se encuentra en la Ciudad de México, donde está siendo atendido por especialistas neurológicos”, puntualizó.

#REC2020

Este próximo martes 7 de enero, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, inaugurará la XXI Reunión de Embajadores y Cónsules en la que habrán de abordarse distintos temas que interesan al Gobierno de México, como es la definición de estrategias ante el panorama internacional, la promoción de diversos proyectos de inversión, el nuevo papel de México en América Latina, su defensa a los derechos humanos y la democracia, el desarrollo regional y la migración, así como el combate al tráfico de armas, particularmente el que llega de Estados Unidos. 

Por la tarde, en Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador expondrá a los representantes diplomáticos de casi 200 embajadas y consulados en el mundo, las directrices de política exterior para Asia, América, Oriente Medio y África.

Ya durante los trabajos a desarrollarse en la cancillería mexicana se espera la presencia de distintos secretarios de estado como Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Economía, Función Pública, Hacienda y Turismo.

Para esta edición también habrán de compartir su experiencia los embajadores eméritos Carlos de Icaza, Patricia Espinosa Cantellano, Rubén Beltrán, Jorge Castro-Valle, Eduardo Ibarrola, Raphael Steger y Claude Heller, entre otros.

Se estima que durante los debates a puerta cerrada se aborden los temas polémicos a lo largo de este último año como fue la ratificación del TMEC y la relación con Estados Unidos; la crisis diplomática con Bolivia, la renuncia del embajador Ricardo Valero a la representación en Argentina y los casos de representantes sin trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano con señalamientos de abusos en el cargo.

Publicidad