Con el objetivo de fortalecer el uso adecuado de recursos públicos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) firmaron hoy un acuerdo que facilita la fiscalización de los recursos de ayuda al exterior, particularmente para Mesoamérica y el Caribe, que ejerza la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

El acuerdo fue firmado esta mañana, por parte de la SRE, por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y la directora ejecutiva de AMEXCID, Laura Elena Carrillo Cubillas, y por parte de la ASF, por el auditor superior David Rogelio Colmenares Páramo y Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

El convenio signado en la sede de la cancillería, que tiene vigencia de dos años, facilita la práctica de auditorías y fiscalización de las operaciones realizadas por el Fondo de infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe que involucren el ejercicio de recursos públicos.


Marcelo Ebrard Casaubón

En la firma el convenio con la ASF, el canciller Ebrard resaltó el compromiso de la dependencia a su cargo de ejercer los recursos públicos, incluyendo aquellos destinados a la cooperación internacional, con eficiencia y absoluta transparencia.

El auditor Superior de la Federación señaló que el objetivo de la ASF es preventivo para fortalecer el uso eficiente, eficaz y trasparente de los recursos públicos, siendo que este programa marca un hito en las relaciones de México con los países beneficiarios de Centroamérica, resaltando el interés del canciller de cumplir las metas institucionales de la política exterior mexicana con excelencia y rendición de cuentas fortalecida.

Mediante el Fondo de Infraestructura, la AMEXCID otorga apoyos financieros con el objeto de contribuir al desarrollo económico, social e institucional de las regiones de Mesoamérica y el Caribe.

Publicidad