Los suegros del gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa, Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, solicitaron un amparo en el Juzgado Noveno del Décimo Distrito, el Poder Judicial de la Federación para evitar ser detenidos.

Los amparos indirectos fueron registrados en los expedientes 1167/2016 y 1168/2016, respectivamente y son en contra del Agente del Ministerio Público de la Federación, Titular de la Agencia Segunda Investigadora CGI de la Unidad de Investigación y Litigación de la Ciudad de México.

En la lista de acuerdos del Juzgado Noveno del Décimo Distrito, el Poder Judicial de la Federación dio a conocer que los padres de la esposa de Duarte de Ochoa, Karime Macías Tubilla, presentaron sus amparos el pasado 17 de octubre y el 18 ingresaron a la mesa 6 del juzgado. El acuerdo fue publicado este jueves.

Anuncios

En los documentos, los actos que reclaman tanto Antonio Macías Yazegey como Virginia Yazmín Tubilla Letayf son la orden de alerta migratoria que se pretende ejecutar en su contra, que dicen, limita su libertad de tránsito, deambulatoria y a la libertad personal sin orden judicial y sin haber sido oído y vencido en juicio.

Cabe mencionar que los amparos solicitados no están admitidos ya que ambos no especificaron su domicilio particular o lugar de residencia y tampoco el lugar donde se pretende ejecutar la alerta migratoria, por lo que será hasta que cumplan con este requisito cuando se resolverá sobre su admisión y la suspensión del acto.

Sin embargo, al ser concedida la suspensión provisional, la alerta migratoria queda paralizada y de esta manera pueden salir del país. Podría ser durante los próximos días y hasta el viernes de la siguiente semana cuando se tendría que emitir un fallo respecto de la suspensión provisional.

Luego de que El Financiero diera a conocer que María Virginia Yazmín Tubilla Letayf y Mónica Ghihan Macías Tubilla, suegra y cuñada de Javier Duarte tienen orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero, al igual que el priista, trascendió que se han realizado cateos en la residencia de su suegro, Antonio Macías Yazegeyn, que se encuentra ubicada en la colonia Petrolera de esta ciudad.

Publicidad