Hay una presunta relación entre el magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez y narcotraficantes por lo que se le ha suspendido, informó Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 

En un comunicado, señaló que la suspensión temporal viene luego de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo señalara por colaborar con la organización delictiva Cártel de Jalisco Nueva Generación, además de corrupción.

“En sesión extraordinaria del 17 de mayo de 2019, el Pleno resolvió suspender temporalmente, sin goce de sueldo por seis meses, al Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez por advertir que se han realizado una serie de operaciones dentro del Sistema Financiero Nacional que alertan que pueda estar obteniendo parte de su patrimonio por medio de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.C

Anuncios

Lo investigarán exhaustivamente

La suspensión también tiene como fin investigar de manera exhaustiva sobre los señalamientos, sin que se obstaculice su curso.

De acuerdo con el CJF, la labor de sus juzgadores debe guiarse siempre por la imparcialidad, la ética y la independencia.

“La labor de los juzgadores, como se ha sostenido, debe guiarse por los principios de independencia e imparcialidad, así como apegarse a los más altos estándares éticos que fortalezcan la legitimidad del Poder Judicial de la Federación en el servicio público de impartir justicia para la población”.C

La acusación

De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el juzgador recibió sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis “a cambio de dictar fallos judiciales favorables a sus miembros principales”.

Reforma destaca que se trata de la primera vez que a un miembro del Poder Judicial de la Federación lo incluyen en esta lista, por lo que todos los activos financieros de la persona en Estados Unidos, si es que los tienen, quedan bloqueados.

Avelar, de 56 años de edad y nacido en San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, fue señalado bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin).

A finales de febrero, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado lo acusó de presuntamente comprar inmuebles por 18.7 millones de pesos entre 2010 y 2016.

Además se le señaló de mantener encuentros con hijas de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque en su calidad de titular del Sexto Tribunal Unitario en Zapopan.

Publicidad