Jair García

Xalapa.- Los transportistas en la modalidad de taxis ya cumplieron con su compromiso de implementar ocho semanas del programa “Un día sin taxi” y por ello ya lo han abandonado; ahora es necesario que las autoridades les otorguen oficialmente la liberación de ese programa y se haga un estudio minucioso para aplicar el programa mencionado de forma generalizada.

Pedro Fernández Fernández, presidente de la Alianza de Transportistas y Anexos de Veracruz, refirió que los números son fríos y que éstos demuestran que sacar de la circulación un taxi cuatro veces al mes se traduce en una pérdida que va de los mil a los mil 200 pesos y que ni los concesionarios ni los trabajadores del volante obtienen ingresos. Definitivamente, ello se convierte en una afectación severa para los transportistas, sostuvo.

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“Nosotros aceptamos implementar ese programa sacrificando nuestros ingresos para demostrar a la sociedad de Xalapa y Veracruz que estamos en la mejor disposición de colaborar en el mantenimiento del medio ambiente, pero ya se cumplió el plazo que se había establecido para el programa y no podemos seguir con él debido a que la situación económica está muy difícil”, refirió.

El dirigente transportista refirió que el programa se implementó como una forma de cuidar el medio ambiente, pero que aplicado al servicio público de taxis realmente no tiene relevancia alguna. “El número de vehículos que circulan diariamente en Xalapa y en su zona conurbada ya rebasa las 170 mil unidades y los taxis en la misma zona son aproximadamente 10 mil. Si se aplicara el programa Hoy no Circula de manera generalizada dejarían de circular aproximadamente 35 mil vehículos al día; pero si se aplica ese programa a los taxistas dejan de circular solamente unos mil vehículos, por lo que no se ve que ello impacte en el medio ambiente”, comentó.

Pedro Fernández Fernández aseguró que el programa perdió la seriedad además de que se relajó por parte de las autoridades. “Ya abandonamos definitivamente ese programa desde hace algún tiempo. No se podría volver a aplicar porque no existe ni en el reglamento ni en la ley de tránsito; pudieran decir que existe un decreto para implementarlo, pero en nuestra defensa podemos decir que existe el hecho de que nuestras firmas apoyaron solamente un convenio que tendría una duración de 8 semanas”, expresó.

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