El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) tiene expedientes por peculado, desvío de recursos y asignación de recursos no etiquetados en 2018 y 2019.

Es decir, se trata del último ejercicio de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y de la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez, aunque también hay municipios señalados de estas irregularidades.

Así lo reveló el presidente del Tribunal, Pedro María García Montañez, quien indicó que actualmente se cuenta con 7 procedimientos abiertos por faltas graves; es decir, por el uso irregular del recursos público.

Anuncios

“Únicamente son 7 procedimientos abiertos (por faltas graves), estamos determinando sobre esa gravedad que nos enviaron; hay de diversos tipos, pero hay de peculado, por hechos de desvío de recursos y asignación de recursos, hay del año pasado y muchos más de los nuevos de este año”.

Informó que estos expedientes son de los periodos del 2018 y 2019, en los cuales también hay algunos de municipios involucrados como Xalapa y otros casos provenientes de la Contraloría General del Estado.

Foto: Ilustrativa

“Hay algunos que vienen con el régimen anterior que también son de posible sanción y que son de conceptos de corrupción, únicamente que esos se sustancian y se corrigen en las contralorías”.

Explicó que con el nuevo régimen, ahora es el TEJAV quien resuelve faltas administrativas, mismas que podrían hacerse acreedores a una sanción.

“Las sanciones se determinan conforme a la Ley de General de Responsabilidades, que van desde inhabilitaciones y sanciones pecuniarias, es decir, multas muy importantes”.

No obstante, dijo que estas se determinan dependiendo la gravedad y lo que decida el Tribunal conforme a la Ley General del Estado.

Publicidad