La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que aunque ha habido avances en su gobierno se tendrá que “acelerar el paso porque apenas es el inicio”.

En el marco del informe por los 100 días de su administración en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, destacó la importancia del ahorro que ha logrado su administración, en coordinación con la austeridad republicana.

Dijo que dichos ahorros suman 25 mil millones de pesos, lo que permitió un aumento de 15 mil millones de pesos de aumento para la inversión pública de 2019.

Anuncios

La científica y política de 56 años de edad inició su mensaje a las 10:45 horas en compañía de su gabinete, así como de invitados especiales, entre ellos, la historiadora y escritora, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos trabajado arduamente para regresar a la ciudad a un camino de honestidad, de la entrega en el servicio público, y de orientación hacia una ciudad innovadora y de derechos”, expresó.

Agregó: “Podemos decir que hemos avanzado en la mayoría de las acciones que nos planteamos, pero si bien contentos por servir al pueblo, apenas estamos en el arranque, y necesitamos ‘meter más el acelerador’ para cumplir con todos los compromisos que establecimos con la ciudadanía”, aseguró la funcionaria.

Aseguró que se han terminado con los privilegios de los altos funcionarios y se ha avanzado en la eliminación de la corrupción; se cancelaron seguros de gastos médicos privados y todos los gastos de representación.

También los vehículos blindados de la Jefatura de Gobierno: “Utilizo mi vehículo y en algunas ocasiones el Metro para trasladarme. Solamente el secretario de Seguridad Ciudadana, la Procuradora y algunos de los funcionarios de esas instituciones, por obvias razones, tienen escoltas”.

Además, se retiraron mil 400 policías que operaban como escoltas de exfuncionarios, y otras personas que no pagaban por el servicio, y dichos elementos se orientaron a labores de la Policía Preventiva.

Aseguró que en enero de 2019 entró en funciones una nueva estructura orgánica del Poder Ejecutivo local, que recortó mil 712 plazas de altos niveles de estructura y casi 30 por ciento del presupuesto para plazas de honorarios; lo que ha permitido ahorros por mil 800 millones de pesos.

Por otro lado, en el presupuesto de egresos 2019 se transparentó la fórmula de asignación de recursos a las 16 alcaldías, las cuales tendrán más autonomía presupuestal.

Detalló que no aumentaron los impuestos ni los derechos en términos reales, y que se redujeron los costos del predial y el agua en 549 polígonos con muy bajo índice de desarrollo social, a los cuales, con el pago del predial y el agua de 2019 se les condonaron los adeudos anteriores.

Anunció que la próxima semana se presentará el nuevo portal de declaraciones patrimoniales de los funcionarios capitalinos, y añadió que se implementó un nuevo modelo de adquisiciones y licitaciones, sometido a prácticas a nivel mundial, entre los cuales se encuentra la plataforma tianguis digital, que es la dedicada a transparentar los gastos de la administración pública para planear, conducir y vigilar procedimientos de contratación.

Uno de los temas más aplaudidos por la audiencia fue la suspensión del cobro de fotomultas que se sustituyó por las fotocívicas, que cambia las multas económicas por sanciones con trabajo comunitario.

Respecto al tema inmobiliario en la capital, señaló “estamos acabando con la corrupción que llevó al desorden inmobiliario en la Ciudad de México. Se han revisado los 174 polígonos de actuación autorizados en 2017 y 2018”.

Detalló que tras el análisis se encontraron irregularidades en 48, de los cuales, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) suspendió la construcción de 17; se presentaron al Tribunal de Justicia Administrativa 24 juicios de lesividad, y están en procedimiento de revocación de autorización 20, en los que no se han iniciado construcciones, y se procedió a multar a los desarrolladores inmobiliarios.

“El nivel de impunidad fue tal que, por ejemplo, se autorizaron polígonos de actuación en colonias en las que el plan parcial explícitamente establece que esta norma no puede aplicarse”, afirmó la funcionaria.

“Para nosotros gobernar no tiene sentido sino estamos en contacto y acercamos el gobierno a la ciudadanía en su vida cotidiana y en la atención de los asuntos públicos. Este es uno de los objetivos de la innovación digital pero, por otra parte, es fundamental la cercanía, la atención directa”, afirmó.

Por esa razón, se realizan audiencias públicas de martes a viernes de 5:45 a 7:00 horas y, hasta la fecha, en 55 de ellas la mandataria ha atendido de manera personal a dos mil 717 personas.

Señaló que se cancelaron 16 programas que se orientaban a la compra del voto, y que en los siguientes meses se hará un censo de los programas existentes, que permita verificar a los beneficiarios y orientar los recursos a programas universales o a aquellos que benefician a las personas que viven en las colonias, barrios y pueblos de mayor marginación de la Ciudad de México.

La funcionaria dijo que su administración está por crear el Sistema de Educación Inicial de la Ciudad de México, que fortalece el sistema de cuidados establecido en la Constitución.

“A partir del 1 de enero, las estancias infantiles del DIF y de las alcaldías son gratuitas. Este año ha aumentado la matrícula en 35 por ciento en los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil del DIF, y nuestro objetivo es duplicarla para el próximo ciclo”, explicó

Añadió que: “Este año también se atenderá el mantenimiento menor de 15 Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADIs) y 17 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), de los cuales se tiene un avance del 20 por ciento”.

Asimismo, para la atención de la educación básica, la jefa de Gobierno y los secretarios y subsecretarios asisten todos lunes a dar pláticas en el programa Lunes por la educación para la Paz, que fomentan la inclusión, no discriminación y disminución de la violencia en las secundarias públicas capitalinas.

Respecto a la reconstrucción de escuelas, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, puntualizó que de las 196 escuelas que están dañadas, el Gobierno Federal está interviniendo en 114 y el gobierno de la ciudad en 82, con el propósito de que el próximo ciclo escolar todas las escuelas estén atendidas.

Además, para garantizar la seguridad estructural las escuelas públicas, inició una revisión del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, con la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural; a la fecha se han atendido 470, y tres ya iniciaron las asambleas para el programa Mejor Escuela, que consiste en entregar recursos a padres y madres de familia en coordinación con los maestros, para el mantenimiento menor de los planteles.

Cada año se entregarán, en promedio, entre 50 mil pesos y 250 mil pesos, dependiendo de la matrícula educativa y tamaño. A la fecha se ha visitado 20 por ciento de las escuelas.

En cuanto a la Educación Media Superior, dijo que con apoyo de la alcaldía, ya funciona el plantel de la preparatoria en Gustavo A. Madero, y abrirá sus puertas formalmente el próximo ciclo escolar; este año también se concluirá la primera parte de la preparatoria de Constitución de 1917 en Iztapalapa, “para recibir a la primera generación y en 2020 construiremos tres planteles más”, anunció la mandataria local.

Afirmó: “Estamos colaborando con el gobierno federal en la construcción de 10 Escuelas de Educación Superior del Sistema Benito Juárez, y en la ampliación de la matrícula de las universidades existentes; en abril de 2019 se creará formalmente el Instituto de Educación Superior Pública Rosario Castellanos, que en el sexenio tendrá al menos cinco planteles educativos”.

Sheinbaum Pardo afirmó que una de las propuestas más innovadoras de su gobierno es la construcción y adecuación de espacios públicos para la formación de 300 Centros Comunitarios que denominamos Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, PILARES, que se están abriendo en las colonias, barrios y pueblos con más carencia en el acceso a derechos.

“A la fecha hemos inaugurado 19, y el 31 de marzo estarán en operación 25; en 2019 al menos 150 y en 2020 los 300. En abril y estarán con apoyos en PILARES tres mil 77 promotores educativos, mil 250 talleristas y promotores culturales y 600 promotores deportivos”, afirmó.

En el tema de salud, dijo que se garantizará de manera paulatina el acceso a medicamentos gratuitos e insumos en Hospitales y Centros de salud.

“Estimamos que en este momento el abasto de medicamentos en hospitales aumentó de 30 por ciento en diciembre a 80 por ciento, solamente por el profesionalismo y la honestidad del equipo de las secretarías de Salud, Administración y Finanzas”.

La funcionaria reiteró que este año se construirá el Hospital de Cuajimalpa y se ampliará el de Topilejo en Tlalpan, para que sea un Hospital General, que construirá la Secretaría de la Defensa Nacional; también se ampliará el Hospital Pediátrico de Azcapotzalco y se remodelará el Hospital General de Iztapalapa.

Respecto a la reconstrucción de viviendas tras el sismo afirmó que se enviaron y aprobaron cambios en la Ley de Reconstrucción y se publicaron nuevos lineamientos de apoyo para reconstruir vivienda digna sin créditos.

“La Comisión de Reconstrucción diseñó un sistema de atención, asesorados por Colegios, Cámaras y Asociaciones de especialistas, en las que dividieron las zonas dañadas en atención de 191 polígonos, para rehabilitar y reconstruir 11 mil 114 viviendas unifamiliares afectadas”.

Afirmó que la comisión sesiona todos los días y ha atendido de manera personal a cinco mil 600 personas y ha realizado 122 reuniones y 380 asambleas informativas.

“Con el Instituto de Ingeniería de la UNAM se diseñó un esquema integral de atención y mitigación por las grietas provocadas por los hundimientos diferenciales asociadas a la sobreexplotación del acuífero. Se ha capacitado a más de 400 directores responsables de obra y corresponsables estructurales”, abundó.

Publicidad