Berenice Sandoval

Xalapa.- Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) revocaron el acuerdo tomado por el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que negó las candidaturas a diputados independientes de Jhonny Archer Rodríguez y Miriam Castillejos Carrasco.

Resolvieron que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos debió hacer una distribución de los respaldos a fin de darles a los aspirantes el derecho a participar en un proceso electoral.

Anuncios

Por ello decidieron sumarle a los apoyos válidos que ya le había otorgado el OPLE, los duplicados que se le habían agregado a otro aspirante, esto privilegiando la maximización de sus derechos humanos.

Citaron criterios de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), en donde el magistrado José Oliveros Ruiz, indicó que la duplicidad de firmas no debía decir un impedimento para no darle la oportunidad de participar en el proceso.

A Archer Rodríguez se le descontaron 914 apoyos duplicados y le validaron 4 mil 401 firmas, de las 5 mil 295 que debía reunir, por lo que al sumarle los duplicados superó el 3 por ciento de respaldos exigibles, al lograr 5 mil 315.

De igual forma, los integrantes del órgano jurisdiccional ordenaron al OPLE registrar a Miriam Castillejos Carrasco, como candidata independiente a la diputación local por el Distrito 26, con cabecera en Cosoleacaque.

Lo anterior por haberle negado la garantía de audiencia para que subsanara los errores u omisiones identificados en la documentación de los respaldos ciudadanos entregados por ella para pedir el registro por esta figura.

Los togados reiteraron que la autoridad administrativa electoral le trasgredió su derecho, porque era necesario que hiciera de su conocimiento las observaciones que el Registro Federal de Electores (RFE) hizo al análisis de las rúbricas consignadas en el mes de febrero.

Publicidad