La revista The Economist destacó en uno de sus artículos las decisiones en torno al levantamiento de las restricciones de movimiento en México mencionando al respecto: “si no puedes con el coronavirus, elimina la cuarentena”.

The Economist comparó la actitud del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con la que tienen las autoridades de la India, quienes, según ellos, no pudieron controlar el virus y aún así decidieron abrir la economía.

“El mes pasado, el Gobierno (de México) anunció un sistema de semáforo con cuatro criterios COVID-19 que los estados deben cumplir antes de regresar a la “nueva normalidad”. Pero aflojó esas reglas después de que los gobernadores se quejaron”, escriben en la publicación.

Anuncios

La publicación explica que el sistema asignó a 16 estados una señal color naranja, el primer estadio para comenzar a relajar las medidas de confinamiento, pero que, al darse una apertura abrupta y no escalonada, la propagación del COVID-19 empeoró con ellos.

Te puede interesar: Respuesta del gobierno a COVID, contradictoria y tardía: Integralia

En el texto, destacan que México cuenta con cuatro veces más casos activos, desde el momento en el que comenzó la cuarentena, cuyo inicio establecen el 1 de mayo.

“Pero la Ciudad de México, por ejemplo, que aún no logra despejar el nuevo semáforo del Gobierno, se está acelerando de todos modos”, aseguran.

La revista ofrece como ejemplo, el anuncio de la transición gradual por parte de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que inicia hoy con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, con una operación al 100 por ciento.

“Las fábricas, hoteles e iglesias se reabrirán a capacidad reducida durante las próximas dos semanas. Pero es mejor que alguien le diga al virus que se suba a bordo. Parece que México se unirá a India y otros en la aplicación de un peculiar principio de política pandémica: si no puedes controlar el virus, elimina la cuarentena”, mencionan.

Publicidad