Donald Trumpapuró al congreso de su país a aprobar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ante los temores de que el proceso se extienda hasta el próximo año electoral.

En el marco de un evento llevado a cabo en el estado de Milwaukee, Trump enfatizó que  no es hora de juegos.

“Llamo al congreso a aprobar el T-MEC y enviarlo de inmediato a mi escritorio para la firma. No vamos a estar jugando. Cada día que pasa, se vuelve algo más y más político porque nos acercamos más y más a la elección”.

Anuncios

El congreso, liderado por la oposición demócrata, buscaría cambios en el tratado en aspectos laborales y ambientales. También buscarían echar para abajo una provisión que limita la capacidad de los representantes para bajar los precios de las medicinas.

Nancy Pelosi, líder de la bancada demócrata y una de las principales rivales políticas de Trump, señaló que su partido no se apresurará a ratificar el sustituto del TLC hasta que la actual administración reconozca los cambios que su partido busca.

En sus declaraciones, también señaló que su tardanza en confirmar el tratado se debe a la sustancia del mismo, y que la elección presidencial no es un factor para considerar en la firma.

Ante sus seguidores, Trump alabó el tratado firmado con México y Canadá, señalando que tiene las más duras cláusulas laborales y los más altos estándares ambientales de los tratados comerciales.

Pese a que tanto Trump como los legisladores republicanos han expresado su plan de que el T-MEC sea aprobado antes del receso del próximo agosto, esto parecería imposible a 9 día de que se termine la sesión actual del congreso.

Publicidad