El presidente Donald Trump dijo este viernes que la Casa Blanca está preparando una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, objetando formalmente que los demócratas realicen su investigación de juicio político sin una votación oficial.

Se espera que la carta diga que la administración no cooperará con la investigación sin ese voto, pero Trump también dijo que cree que pasará.

Trump reconoció que los demócratas en la Cámara “tienen los votos” para comenzar una investigación formal de juicio político, pero dijo que confía en que no tienen los votos en el Senado controlado por el Partido Republicano. Y dijo que cree que la medida será contraproducente para los demócratas políticamente.

Anuncios

“Realmente creo que van a pagar un precio tremendo en las urnas”, dijo.

Al anunciar que la Cámara estaba comenzando la investigación, Pelosi no buscó el consentimiento de toda la cámara, como se hizo para las investigaciones de juicio político sobre los expresidentes Richard Nixon y Bill Clinton.

En la averiguación en sí, los investigadores de la Cámara de Representantes publicaron el jueves por la noche mensajes de texto guardados en caché que mostraban a los principales diplomáticos estadounidenses presionando al presidente recién elegido de Ucrania a realizar una investigación a la familia de Joe Biden a cambio de una reunión de alto perfil con Trump en Washington.

La publicación de los textos siguió a una entrevista de 10 horas con uno de los diplomáticos, Kurt Volker, quien renunció como enviado especial a Ucrania en medio de la investigación de juicio político de los demócratas.

Trump dijo nuevamente este viernes que estaba presionando a Ucrania para investigar corrupción, no tratando de socavar a Biden, quien podría ser su oponente a las elecciones presidenciales de 2020.

Mientras, los republicanos buscan una respuesta a la rápida investigación de juicio político, la ausencia de un voto procesal para comenzar la investigación ha sido al línea de ataque principal contra los demócratas.

Pelosi rechazó la necesidad de tal votación como innecesaria, diciendo que la Cámara está dentro de sus reglas para continuar la investigación sin ella.

“Las reglas existentes de la Cámara otorgan a los Comités de la Cámara plena autoridad para llevar a cabo investigaciones para todos los asuntos bajo su jurisdicción, incluidas las investigaciones de juicio político”, escribió Pelosi el jueves en una carta al líder del Partido Republicano Kevin McCarthy después de que él, también, presionó para una votación en el piso .

Publicidad