El Reino Unido no presentó alternativas viables a los términos actuales del acuerdo de divorcio cerrado por la gestión de Theresa May con la Unión Europea (UE), según anunció la Comisión Europea tras un almuerzo entre su presidente Jean-Claude Juncker y el primer ministro británico, Boris Johnson.

“El presidente Juncker recordó que compete al Reino Unido presentar soluciones jurídicamente operativas que sean compatibles con el acuerdo de retirada (…) Estas propuestas aún no se han hecho”, aseguró el ejecutivo comunitario en un comunicado.

A seis semanas del “Brexit”, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el primer ministro británico Boris Johnson se reunió con Juncker para intentar lograr un acuerdo y alejar la temida salida sin un marco que regule la futura relación. Según reportó Londres, ambos líderes acordaron la necesidad de “intensificar” las conversaciones.

Anuncios

Sin embargo, el gobierno británico subrayó que no pedirá una prórroga de la retirada del Reino Unido de la UE, prevista para el próximo 31 de octubre, pese a que el parlamento aprobó una ley que insta a evitar una salida sin acuerdo.

Las autoridades europeas piden alternativas al mecanismo pactado en noviembre con la entonces primera ministra británica Theresa May para evitar el retorno de una frontera para bienes en la isla de Irlanda, pero que Johnson quiere fuera del acuerdo.

La conocida como “salvaguarda irlandesa” prevé que, en caso de una retirada con acuerdo y mientras no se logre una opción mejor en el marco de una negociación comercial, el Reino Unido continúe dentro de una unión aduanera con la UE.

El objetivo es además proteger los acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998, que sellaron la paz entre católicos y protestantes en Irlanda tras años de conflicto, y mantener la integridad del mercado único europeo, recordó la ministra francesa de Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, al llegar a una reunión en Bruselas.

Pese a ser una solución de último recurso, este mecanismo fue uno de los motivos del triple rechazo de los diputados británicos al acuerdo del Brexit, ya que impediría a Londres negociar entretanto acuerdos comerciales con otros países.

“Queremos un acuerdo, pero este no puede incluir la salvaguarda”, reiteró una fuente británica antes del almuerzo de trabajo entre Juncker y Johnson, al que seguirá un encuentro entre el británico y su par luxemburgués, Xavier Bettel.

Aunque los mandatarios europeos dejaron en manos de la Comisión la negociación con Londres y ésta nombró a Michel Barnier como su negociador jefe, no es la primera vez que su presidente entra en escena en momentos de bloqueo.

Publicidad