El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, afirmó que esta instancia nunca ha tenido la finalidad de perseguir a nadie y se apega a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de no usar a las instituciones como mecanismos de golpeteo político.

Así lo afirmó el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante la última conferencia de prensa matutina del año de López Obrador, donde se le preguntó si la UIF perseguiría a exfuncionarios de administraciones anteriores.

Destacó, en ese sentido, que el jefe del Ejecutivo federal “no necesita perseguir a nadie” para tener legitimidad, a diferencia de otros sexenios que debían legitimarse con la persecución de exfuncionarios o líderes sindicales, pues la política del actual gobierno es “cero tolerancia a la corrupción y la impunidad”.

Anuncios

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló la triangulación de recursos que Genaro García Luna operaba, a través de su empresa Nunvav, creada en Panamá en 2011, con recursos del gobierno de México.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario aseguró que la empresa panameña “le paga el modo de vida” al exsecretario de Seguridad Pública en Miami. 

Indicó que no hay datos que corroboren que los expresidentes Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto hayan estado relacionados con operaciones de García Luna. “Son solamente datos vinculados a la SSP y Gobernación”, explicó. 

Por su parte, el presidente López Obrador señaló que si el gobierno no hubiera actuado en el caso García Luna, “estaríamos sirviendo de cómplices o encubridores”.

Publicidad