Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo este lunes que la máxima casa de estudios abrirá un espacio para que la ministra Yasmín Esquivel presente sus alegatos en el caso de plagio.

El rector fue entrevistado al término de la ceremonia de entrega de su doctorado “honoris causa” por parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ahí, afirmó que la autonomía de las universidades están en constante evolución.

TE PUEDE INTERESAR:  En el Veracruz de la 4T, 3 homicidios por día

Anuncios

“Debemos ejercerla y reafirmarla, allende de las coyunturas políticas, en todos nuestros actos y acciones”, dijo.

Por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó al rector Graue por el “choro mareador” en el caso de la ministra Esquivel, pues dijo que no se tiene “nada concreto” e insistió en que la UNAM debe denunciar el plagio, para que se resuelva judicialmente si se le retira el título.

“Lo del rector está bien que informe, nada más que no hay nada concreto, todo fue como dirían los filósofos: ‘puro choro mareador‘. Porque no hay nada concreto, o sea condenar el plagio, pues todo el mundo, pero aquí es saber ¿hubo plagio, no hubo plagio?, ¿quién plagió a quién? Dictaminar y presentar una denuncia, porque sí está en la ley que si un caso se define legalmente, si se resuelve judicialmente, se tiene que quitar el título“, señaló.

El mandatario federal incluso reprochó que la UNAM despidiera a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de licenciatura de la ministra, pues aseguró que “todo quedó en el limbo” y que se debió ir “a fondo” en la situación.

Graue Wiechers señaló en su discurso ofrecido el pasado viernes que se analizará el dictamen de la FES Aragón que determinó que la ministra Esquivel plagió su tesis de licenciatura.

“El plagio de una tesis no es cosa menor, es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos y pone en entredicho la ética y moral de quien lo comete”, dijo el rector Graue del dictamen de la FES Aragón sobre la tesis de Esquivel Mossa, a quien se refirió todo el tiempo como “alumna”.

A comienzos del mes, la FES Aragón concluyó que la tesis de licenciatura de Esquivel “es una copia sustancial” de la elaborada por el exalumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, como lo informó previamente Latinus.

Publicidad