La senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, urgió a contrarrestar la grave situación generada por el cambio climático en el mundo, y que podría derivar en la extinción de los seres humanos.

Ante esta circunstancia, considerada una alarma mundial, exhortó a cada uno de los mexicanos a convertirse en un “ecologista imperfecto”, pero decidido a cambiar hábitos para “relacionarnos de una manera distinta con el planeta”.

En entrevista la legisladora convocó a que “todos estemos conscientes con lo que está pasando con nuestro planeta. Hoy estamos frente a una extinción masiva, pero la extinción masiva de la humanidad.

Anuncios

“Hombres, mujeres, niños, jóvenes, todos podemos poner un granito de arena desde nuestra trinchera, ser ambientalistas, aunque sea imperfectos”, porque si seguimos como vamos, llegaremos a un punto sin retorno, que no lo digo yo, sino los científicos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que solo quedan 11 años”, enfatizó.

Al reiterar su compromiso con el impulso de iniciativas para detener la extinción, Delgadillo García, sostuvo que debe haber un equilibrio en todos los elementos que rodean al ser humano en la Tierra.

Al abundar sobre las condiciones que afectan la supervivencia de los humanos, refirió que la tierra, lagos, ríos y mares son envenenados con plásticos, plaguicidas, “provocando enfermedades como Alzheimer, leucemia, otros cánceres”.

“Esto es real, ya hay comunidades en el país que padecen insuficiencia renal, porque el agua que toman está altamente expuesta a plaguicidas u otros químicos”.

La senadora reconoció que en el Legislativo se deben emprender las acciones con rapidez mientras que los gobiernos también deben tomar en cuenta que se trata de una situación grave, para modificar el diseño de sus políticas públicas.

En México, dijo, el Ejecutivo federal podría frenar proyectos que atentan contra la naturaleza y apostar por las energías limpias y renovables, por un proyecto de país que entienda que la naturaleza es nuestra aliada.

A su vez, las grandes corporaciones deben replantearse sus modos de producción y distribución, dejar menos huella de carbono, que es lo que provoca los gases de efecto invernadero, agregó.

Los individuos también deberán replantear todas sus acciones, porque no hay acciones pequeñas. “Bajarle al consumo de carne y lácteos, que están contaminando; al consumo de la ropa, no comprar mucha ropa si no se necesita, dejar los plásticos de un solo uso, ahorrar energía en casa y generar conciencia para que pasen el mensaje a otras personas”.

“Así como se extinguieron los dinosaurios, porque se acabaron las condiciones en la Tierra, eso nos puede pasar. ¿Por qué estamos en una extinción?, porque estamos manipulando de tal manera la naturaleza que estamos rompiendo su equilibrio, que es lo que da vida a los seres humanos en este planeta”, acotó.

Publicidad