La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al Ejecutivo Federal que a través de la Secretaría de Hacienda, haga fluir los recursos avalados en el paquete económico del 2020, para Refugios y Centros de Atención Externa para mujeres víctimas de violencia.

Lo anterior, señalaron congresistas del Sol Azteca ante el alto riesgo de incremento de casos de violencia intrafamiliar, a consecuencia de las medidas de autoaislamiento y “sana distancia” dictadas en el marco de la emergencia por el coronavirus COVID-19.

Asimismo, los integrantes del PRD en San Lázaro alertaron que el gobierno debe hacer un esfuerzo para dotar de los recursos necesarios y suficientes al sector salud.

Anuncios

También aprovecharon para criticar la actuación del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, ante la emergencia.

En el caso de los recursos para refugios, la diputada Guadalupe Almaguer subrayó que en reiteradas ocasiones se han hecho llamados a la Secretaría de Hacienda para que entregue los recursos aprobados en el paquete económico del presente año.

Incumplir con ello no solo es irresponsable, sino ilegal, advirtió la congresista, tras recordar que el recurso “etiquetado” para este año en esa materia, es de 405 millones de pesos.

El dinero se encuentra integrado al Anexo 13-A del presupuesto, bajo el rubro de Erogaciones para la Igualdad de Género, en el Ramo 12 Salud, acción 448 Subsidios para Refugios y Centros de Atención Externa de Refugios para mujeres víctimas de violencia.

La diputada Almaguer Pardo subrayó que acciones para contener los contagios por COVID-19, como el aislamiento social por periodos prolongados, como está ocurriendo en el país, pueden provocar “pánico social”, así como un incremento de la violencia contra mujeres, niñas y niños dentro del hogar, que se están viendo obligadas y obligados a convivir durante todo el día con sus potenciales agresores.

“Es un deber del Estado garantizar el funcionamiento de los refugios no sólo como lugares libres de violencia para las mujeres, sino como espacios seguros libres de contagio”, agregó la congresista, en un punto de acuerdo presentado por vía remota.

De no atender la problemática de mayor violencia intrafamiliar en el marco de la pandemia por coronavirus, reconocida públicamente por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se puede generar una crisis de derechos humanos y descomposición social, sentenció la legisladora.

Publicidad