Xalapa, Ver. (SPI).- A casi un año del ataque perpetrado contra estudiantes de la Universidad Veracruzana en esta ciudad, la casa de estudios volvió a exigir justicia a la Fiscalía General del Estado (FGE), encargada de la investigación.

Mediante un comunicado en el que da cuenta de que han pasado 11 meses desde el brutal ataque a jóvenes estudiantes que se encontraban en un casa al momento de la agresión, la máxima casa de estudios precisó que no olvida lo sucedido y exige paz para sus estudiantes.

En ese sentido, la autoridad académica aseguró que la UV busca siempre la paz y la reflexión en torno de ésta a fin de llegar a obtenerla, por lo que destacó las actividades que se realizan en el marco de los diversos foros de diálogos por la paz.

Anuncios

“Distintas manifestaciones de nuestra comunidad inciden en la reflexión sobre la deplorable agresión del cinco de junio del año pasado y otros hechos igualmente inaceptables”, dice el comunicado.

Expone que ante los hechos de violencia en el estado, la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2016 estuvo dedicada a la idea de la construcción de la paz, para lo cual se programó el Foro Académico “Diálogos por la paz” .

Narró que entre sus participantes estuvo presente el historiador Jean Meyer Barth, galardonado con la Medalla al Mérito UV, defendió los derechos de los migrantes refugiados de Medio Oriente y rechazó la presión terrorista.

Así como las integrantes del colectivo de mujeres voluntarias Las Patronas, justificaron su tarea humanitaria en apoyo a migrantes centroamericanos en el municipio de Amatlán de los Reyes.

“Otro de los honrados, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, también se refirió al trabajo universitario que privilegia el diálogo como base para alcanzar la paz, de ahí su convocatoria a mantener los valores humanos buscando más coincidencias que diferencias”.

Recordó que la Compañía Titular de Teatro de la UV, generó un ejercicio de reflexión en torno a la violencia sufrida aquel aciago cinco de junio y también la padecida en la historia, la de los Mártires del 28 de Agosto o en la historia reciente, la ocurrida el 28 de junio de 1981, cuando la UV presentó en el teatro Juan Ruiz de Alarcón en Ciudad Universitaria de la UNAM la obra de teatro Cúcara Mácara, del extinto dramaturgo Oscar Liera.

“Todo lo anterior en el ánimo institucional de construir la paz, siempre, a través de la reflexión, del diálogo y las ideas, jamás en las distintas vertientes de la violencia. No olvidamos, seguimos exigiendo justicia”

Publicidad