Xalapa, Ver. (SPI).- La Fiscalía de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido 20 denuncias por delitos electorales, y Xalapa es la ciudad que concentra la mayor cantidad de querellas, con ocho, reveló el titular de la dependencia, José René Álvarez Márquez.

El funcionario ministerial añadió que después de la capital del estado, le sigue en número de denuncias Boca del Río con dos y las 10 restantes en distintas regiones del estado. En cuando hace al segundo ilícito más común, detalló que es el de falsificación de documentos.

Álvarez Márquez enumeró que tres de las 20 querellas ya están determinadas y apuntó que la instrucción del fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, es que se les dé rápido curso, tomando en cuenta que en materia electoral, los tiempos son cortos.

“Las otras 17 están en trámite, pero todas las denuncias en términos generales, en el momento en que se presentan, el mismo día estamos actuando, no nos esperamos a mayor cuestión de formalidad, porque la Ley General en Delitos Electorales, establece que estas denuncias se persiguen de oficio”.

Previo a la plática que sostuvo con representantes de partidos políticos, en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), en la sede de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), abundó que el proselitismo y actos de campaña y que de esos tienen ocho casos.

Aseguró que el día de la elección el próximo 5 de junio desplegarán a 3 mil 500 personas en todo el estado a fin de recibir las quejas que pudieran generarse durante la jornada electoral.

Publicidad