El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa también figura en los Panama Papers, como accionista de una sociedad offshore creada a través del despacho Mossack Fonseca, sin embargo, no llegó a operarla y se deshizo de ella, coincidentemente, un día antes de que la Academia sueca anunciara el galardón para el escritor.

El diario digital El Confidencial y la televisora La Sexta, medios españoles adscritos a la investigación conjunta del Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, dieron a conocer hoy que la documentación demuestra que la compañía Talome Service Corp., fue creada por Vargas Llosa junto con su exesposa Patricia Llosa, en 2010.

De acuerdo con esta nueva revelación, el matrimonio del escritor peruano –radicado en España— creó esta sociedad offshore con Mossack Fonseca, pero a través de un intermediario, Dave Marriner, directivo de la firma holandesa Pan-Invest Management, con sedes en Chipre y Luxemburgo. Este intermediario contactó con Mossack Fonseca y realizó todos los trámites para adjudicar las mil acciones de la compañía al matrimonio: 500 para Patricia Llosa y 500 para Mario Vargas Llosa.

La difusión de esta información tiene lugar una semana después que en Madrid tuvieran lugar una serie de eventos para conmemorar el 80 aniversario de Vargas Llosa.

Fuente Proceso

Publicidad