Jair García

Xalapa.- Aunque no tiene facultades sobre Pemex, el titular de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, dio a conocer que exigirá a la paraestatal la remediación de los daños ambientales provocados por la explosión y derrame de combustible del buque Burgos en Veracruz.

“La Procuraduría a mi cargo no sólo va a estar presente en los trabajos, va a exigirle a la paraestatal Pemex que haya un trabajo excelente en la restauración de este incidente”, expresó.

Anuncios

Cuatro días después del incendio del buque, el funcionario estatal apareció para señalar que no se puede permitir que una situación similar vuelva a suceder y que si se activaron o no los protocolos, es un tema que debe ser analizado.

“Lo más preocupante y urgente en este momento es conocer el daño que tenga el parque arrecifal y sí hay contaminación, iridiscencia de hidrocarburos y de químicos que fueron los que apagaron el fuego, se ve ampliamente una afectación”, agregó.

Dalos Ulises Rodríguez Vargas señaló que debe existir responsabilidad y que las dependencias encargadas del cuidado del medio ambiente como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente deben presionar para que Pemex se haga responsable de las posibles afectaciones.

“Seguramente en este momento la Federación atenderá el tema, es cuestión de la Federación y estaremos atentos para que sí haya las sanciones debidas si es qué hay un responsable, porque sí hay una afectación y esto tiene que resolverse”, mencionó.

El procurador estatal de Medio Ambiente comentó que hay fotografías satelitales que dan muestra de la presencia de contaminantes alrededor, aunque dado que se pusieron barreras se espera que éstos no lleguen a las playas ni se afecten los arrecifes.

Publicidad