Berenice Sandoval

Xalapa.- El experto en la creación de productos turísticos a nivel internacional, Víctor Sixto, aseguró que el estado está muy por debajo del aumento promedio nacional en cuanto a visitas de turistas.

En ese sentido, dijo que si bien Veracruz de 2005 a 2013 creció en un 17 por ciento en la afluencia de turistas, este incremento es bajo si se toma en cuenta que la media nacional en dicho periodo fue de 31 por ciento.

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Durante la conferencia en el Foro de Competitividad Turística, dijo que a mediados de la década pasada, la entidad recibió 4 millones 601 mil visitantes y hace dos años subió a 5 millones 361 mil.

Lo anterior, según dijo, significa que se perdió el 14 por ciento de mercado turístico que recibieron otros destinos mexicanos.

No obstante, Sixto señaló que Veracruz comparado con otros estados, no sufrió un revés significativo, pues Tlaxcala perdió 84 por ciento de turistas y Michoacán, un 36 por ciento en estos ocho años.

Y reconoció que el turismo mexicano enfrenta grandes retos para que siga apuntalando, pues nuestro ocupa el lugar 22 en gastos por visitantes, es decir, 560 dólares por persona, con una estancia entre 10 y 11 días.

“Esto es insignificante, comparado con Estados Unidos, donde en promedio cada persona gasta más de mil 400 dólares. Por ello se debe pensar en la regionalización de la oferta turística, no en la segmentación de la misma; toda vez que actualmente Veracruz, destino de aventura por excelencia, compite con Chiapas y la Huasteca Potosina, cuando se debería ver todos los lugares como un conjunto”.

Abundó que Francia, primer país en turistas y España, segundo lugar en cuanto al gasto por turista, se venden como un destino completo, no segmentado por regiones, lo cual hace que los visitantes conozcan un lugar y después visiten otro.

“Se debe mejorar la competitividad, pues  el turismo depende de los turistas, de los clientes y del equipo de trabajo y de sus competencias. Se tienen que que mejorar las habilidades y las competencias del personal”.

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